¿Es posible que la pubalgia aparezca como consecuencia de tener una hernia inguinal?

En agosto de 2012, tras haber notado la existencia de un abultamiento en la región inguinal derecha, fui al médico para comprobar qué podía ser. Inicialmente la doctora no le dio importancia, por ser tejido blando y muy pequeño, ordenando la realización de una ecografía para mayor seguridad. Mientras esperaba para hacerme esta prueba, yo seguía haciendo deporte ligero (nivel aficionado), ya que hasta ese momento podía hacerlo con total normalidad, pero un día empecé a notar unas ligeras molestias en la zona del pubis, que se trasladaba a la zona anal, hasta que llegó otro día (octubre de 2012) en que me fue imposible continuar y tuve que parar mientras hacía deporte.
En noviembre de 2012 me hicieron la ecografía, observándose que existía una hernia inguinal directa en el lado derecho, así como una hernia incipiente en la ingle izquierda. Consulté al que realizaba la ecografía si las molestias del pubis podían ser a consecuencia de las hernias y la respuesta fue negativa. Tras volver al médico de cabecera, éste me hizo un volante para que un cirujano valorara la posibilidad de operar la hernia, indicándome igualmente que las molestias del pubis no tenían relación con la hernia.
Tras visitar al cirujano estoy en lista de espera para la operación de la hernia, me han dado un plazo mínimo de 6 meses para hacerme las pruebas preoperatorias y después operar cuando sea posible.
Ahora me encuentro en la situación de que no puedo hacer ningún tipo deporte, pero incluso haciendo vida normal (muy tranquila), en ocasiones, tras estar caminando un rato, empiezo a notar las molestias del pubis-ano. Igualmente, cualquier movimiento un poco más brusco, me provoca dolor en la misma zona.

He estado buscando información en internet y he localizado algún informe que relaciona muy directamente la existencia de hernias con la aparición de Pubalgia, que después de ver cuáles son los síntomas, creo que es muy posible que sea lo que yo padezco.
Por todo esto, les agradecería que me indicaran cual es su valoración de del caso expuesto y me aconsejaran qué es lo que debería hacer.

1 respuesta

Respuesta

Es muy posible y aunque te hayan dicho lo contrario que en cierto modo tengan correlación pues las hernias inguinales se originan principalmente por causas de sobreesfuerzos y esos mismos sobreesfuerzos pueden ser causa de la pubalgia. Mi recomendación y dado la lesión principal que es la hernia inguinal y la importancia de que dicha hernia no se estrangule es que esperes a someterte a la operación quirúrgica y después de ello comiences la rehabilitación de la zona púbica para que a posteriori puedes comenzar el deporte poco a poco, tratar de rehabilitar la lesión púbica antes puede ser contraproducente y no tiene sentido la terapia en la zona con las hernias delante.

Gracias por la respuesta.

Yo me refiero a que la hernia en sí sea la causante de la pubalgia, no a que los posibles sobre esfuerzos que ocasionaron la hernia sean los causantes también de la pubalgia, ya que la pubalbia ha sido bastante posterior a detectar la hernia.

Me refiero a un estudio en el que se relaciona muy directamente la aparición de la pubalgia con los pacientes que previamente tienen hernias inguinales Este es el artículo [url=http://www.scielo.org.ar/pdf/rar/v74n2/v74n2a08.pdf]En cuanto a lo de esperar a ser operado para después comenzar una rehabilitación, estoy de acuerdo, sobre todo si se pudiera confirmar que tiene relación, lo único es que inicialmente solo me iban a operar de una hernia, la que es más visible, ya que la otra prácticamente no se nota ni molesta. Si fuera cierto que está relacionado, al final quedaría la otra hernia que me puede seguir provocando la pubalgia.
[/url]

[url=http://www.scielo.org.ar/pdf/rar/v74n2/v74n2a08.pdf]Y lo malo de todo esto es que si espero hasta ser operado, unos 7 meses mínimo calculo, durante todo este tiempo voy a continuar con el problema de las hernias, agravado con la pubalgia.
[/url]

Muchas gracias

En primer lugar estoy muy sorprendido que debas de esperar 7 meses para operarte, eso es una barbaridad pero en fin dado el cariz que toma la sanidad hoy tampoco es de estrañar. Con referencia a sí la hernia puede ser la causante de la pubalgia eso ya es otra cosa pues son dos problemas distintos y aunque la causa de ambas puede originarse por el mismo motivo, me costaría creer que esa hernia origine una pubalgia. Aún así, te digo que en medicina, una cosa es lo que creemos a día de hoy y otra es que se descubran con el tiempo nuevas consecuencias de las lesiones.

Disculpa, pegué el enlace del estudio pero no aparece. lo pego de nuevo:

http://www.scielo.org.ar/pdf/rar/v74n2/v74n2a08.pdf

Vale, ya he visto estos estudios, pero mi experiencia siempre me ha dicho que cada paciente y cada lesión son únicos y nunca se debe generalizar.