Espondiloartropia, erosiones oseas

Llevo un año con intensos dolores especialmente en la zona sacroliliaca y los huesos que bajan por las ingles(entre otros), ya estoy en manos de un reuamtologo que me diagnostica una espondiloartropia, y estamos viendo como evoluciona.

Tengo 36 años, mujer, mi tratamiento es Salazopyrina 2-0-2, más Arcoxia, más Zaldiar, pero cuando el dolor aprieta, nada funciona. Llevo 4 meses con salazaopyrina pero aún no noto evolución.

Mi consulta es que tras la ultima revisión el reumatólogo me dijo que siguiéramos 3 meses más con la salaz. Y sino, cambiaríamos a un tratamiento más agresivo, me dio el informe y ene so quedamos. Al leerlo en casa detenidamente veo que en los resultados d ela resonancia sacroilíaca que me hicieron especifica, me sale "edema medualar, erosiones oseas y cambios escleróticos", hasta Agosto no tengo cita de nuevo, y me gustaría saber la "gravedad o no", y consecuencias de este tema de las erosiones... Porque desde mi desconocimeinto, no me suena bien.

De antemano, soy consciente que el profesional que lleva mi historia deberá darme las explicacione soportunas, pero dado que faltan 3 meses, para tranquilizarme o intentar adelantar la cita.

1 Respuesta

Respuesta

En principio no me parece como para que te preocupes en exceso, ya que estamos hablando de problemas de desgaste motivado seguramente por mal apoyo vertebral. Para hablarte de consecuencias y sobre todo de por qué se ha llegado a producir la lesión, habría que conocer muchas más cosas. Importante sería también ver si te ha indicado alguna rutina de trabajo o modificaciones de hábitos en tu día a día, porque lo de los relajantes musculares, analgésicos y demás está bien, pero creo que habría que incidir un poco más en lo que es la recuperación propiamente dicha, sobre todo si llevas así 4 meses y no has notado mejoría alguna.

Muchas gracias. Realmente llevo desde abril 2012 con estás dolencias, aunque 4 meses con el tratamiento inmunosupresor, ya que e dice que es una enfermedad autoinmune, un tipo de espondiloartopia, y aparte de medicación, no me ha indicad nada más.

¿Cree que debería acudir a un fisioterapeuta, osetaopata u otro profesional también aparte del reumatólogo?

Un saludo y gracias por esta última acalración.

Pues sí, yo desde luego te lo recomiendo, tanto para el tratamiento en consulta, como para pautas diarias que sin duda deberás empezar a realizar, que vea cual puede ser la causa real de la lesión y te recomiende como actuar. Ósteo, fisio, etc... me da un poco igual, un buen profesional que se preocupe y que te merezca confianza.