Rehabilitación

¿Qué ejercicios se hacen en la rehabilitación de espalda?

1 respuesta

Respuesta
a):
La respuesta es... Depende
¿Frustrante no?... pero es así...
En general lo primero que se debe hacer es FLEXIBILIZAR las articulaciones.
Existen para esto algunas actividades generales y amplias en objetivo, pero sin duda el análisis detallado de cada persona determinará cuales son las zonas en las que hay que reforzar dicha flexibilidad y cuales no. Esto apoyado con técnicas de tipo manual como son maniobras osteopáticas o técnicas quiroprácticas.
Una vez que se logra que las articulaciones vertebrales funcionen en forma más adecuada se comienza el trabajo de elongación, refuerzo y fortalecimiento muscular.
Esto también acepta generalidades pero la evaluación en detalle acerca de los músculos en déficit, los desbalances y las alteraciones de "conducta motriz" determinará cuales serán los músculos a trabajar... destacando siempre la musculatura de la pelvis, la abdominal y la región cervicodorsal...
Ahora bien... este planteamiento debe estar sujeto a ciertas consideraciones tales como :
Edad de la persona
Constitución física
Tipo de dolencia y/o lesión.
Tipo de actividad ya sea laboral o deportiva
Consideraciones estructurales de columna ( Hiperlordosis, escoliosis, rectificación de curvaturas, etc )
Entre otras...
Como ves, no es tan simple como llegar y hacer ejercicios de columna
Se que es un poco decepcionante no encontrar la respuesta exacta a tu pregunta, pero más vale hacer bien las cosas, para no tener problemas en el futuro