Dolor en parte exterior de rodilla

Tengo 57 años, 1,78 de altura aproximadamente, complexión fuerte, alimentación equilibrada y como tengo trabajo sedentario, para evitar problemas de sobrepeso y deficiente circulación sanguínea, pues voy al gimnasio dos o tres días por semana a ejercitarme haciendo cardiovascular. Normalmente 45-60' bicicleta, 5-10' remo, que a veces alterno con 5-10' cinta, 10-15' minutos abdominales y otros tantos de sauna o baño turco.
   Bien, con esta presentación y habiendo venido de la rutina mencionada a casa todo fue normal hasta que estando en la cama sentí dolor en la parte izquierda de la rodilla, donde se flexiona, (zona de ligamento colateral lateral, creo) hasta el punto de no encontrar postura que lo alivie, tampoco sentado, de pie, no pudiendo flexionar la pierna en absoluto. Tomé antiinflamatorios (Gelocatil, Ibuprofeno), me puse hielo, me di masajes de alcohol, hasta que desesperado por el intenso dolor y sin dormir fui al Servicio de Urgencias y la doctora de guardia tras sacarme una radiografía me dijo que no tenia "nada de huesos" así que me prescribió más antiinflamatorios, en este caso Voltarén 75mlg, pero en ese mismo acto me inyectó ese mismo antiinflamatorio (yo desconocía que existiera en inyectables) y en 2 a 3 horas empecé a sentirme mejor, aunque lo seguí tomando dos días más.
   Anteayer concretamente volví al gimnasio, tras las festividades pasadas (5 días) pues necesitaba ejercicio por lo explicado al principio, haciendo en total una hora para ver si volvía a suceder lo mismo, y efectivamente me volvió el dolor, lo cual me indica que tengo una dolencia residente que al mínimo esfuerzo aflora y quisiera saber cual es.
    Como antecedentes tengo una operación por rotura fibrilar con derrame de cuádriceps anterior en muslo izquierdo, que precisó de una malla, pero que el paquete muscular cuando no hago ejercicio recae directamente sobre la rótula, que crepita al flexionar. En la otra rodilla tan solo se me hizo una artroscopia hace 5 años sin más problemas. En la rodilla afectada (izquierda) tengo reconocida condromalacia grado 3/4 y en la otra 4/4, por las mismas fechas.
    En fin, y para no extenderme más, antes de ir al traumatólogo y que me recete más antiinflamatorios, que me sientan fatal al intestino, quisiera me dijeras que dolencia puedo tener y si existe un remedio tópico (masajes, ejercicios, etc) o inyección para erradicar esa dolencia y que no se quede crónica, pues necesito el ejercicio físico que para mi es vida normal.

1 respuesta

Respuesta
Bien, me parece una rutina casi perfecta para una persona como tu, según he leído, aunque quizás echo en falta algo de estiramiento, que no se si lo haces y no lo has puesto, o sencillamente se te 'olvida' estirar.
Veo que la recurrencia es de ayer, pero no he visto cuando te surgió el dolor por primera vez, l odigo por si es algo antiguo o relativamente reciente.
En cualquier caso, por tus antecedentes y diagnóstico anterior en esa rodilla izda. es posible que esté todo relacionado. Puede ser la propia condromalacia que nos está afectando al tejido blando adyacente, en este caso, por mayor contacto por desgaste de cartílgao en la zona externa de la rótula, pero puede ser también que simplemente te hayas lesionado el ligamento lateral externo, incluso un problema de menisco. En cualquier caso, descartar la lesión ósea está bien, pero estas otras patologías difícilmente se van a ver en una RX.
Desde luego, en tu caso, la visita al trauma que es lo primordial, aunque eso sí, a ver si se digan de, antes de recetar antiinflamatorio, realizarte alguna prueba para estableer un diagnóstico adecuado. Es decir, que no estaría nada mal que consiguieras que te mandara una resonancia para vre si al final es el cartílago, el menisco o el ligamento, que creo que por ahí van a andar los tiros.
Tampoco te olvides, si lo consideras oportuno (que creo que te ayudará bastante) la visita a un buen profesional que, por un lado te realice las pruebas manuales que nos dirijan a saber cual es la lesión, y por otro, que la trabaje, con masaje, estiramientos, o lo que considere oportuno. Estoy hablando de un fisio, osteópata, masajista, etc...
En cuanto a remedios tópicos, bueno, pues obviamente dependerá de cual es la lesión, aunque cualquier tipo de pomada antiinflamatoria te ayudará sin duda a calmar el dolor, sea cual sea el origen. En farmacias hay varias marcas al uso. En herbolarios puedes encontrar también productos a base de harpagofito y árnica, que son antiinflamatorios y analgésicos naturales.
Saludos osteomanu:
   Para mayor aclaración te diré que los primeros síntomas dolorosos los tuve el 31-03-2010 estando en la cama, habiendo estado en gimnasio haciendo sesión normal, como ya expliqué, teniendo que ir a urgencias el viernes 02-04-2010 y vuelta a recaer el pasado día 06. Por cierto, en el gimnasio tienen masajistas pero no se si estarán debidamente cualificados para una lesión de este tipo, lo que me da un poco de reparo.
   Estiramientos suelo hacer después del esfuerzo; pierna en alto y brazo estirado, flexiones en cuclillas, etc. Al monitor del gimnasio le he comentado el caso y sobre que ejercicios alternativos cabrían en mi caso y me recomienda máquinas de musculación y abdominales, que no me satisfacen mucho por problemas de columna.
   La verdad es que lo estoy pasando mal psicológicamente porque pienso que puede quedar una lesión crónica, cuando antes cuanto más ejercicio hacia mejor me encontraba y ahora me veo limitado a dar paseos.
   Con el traumatólogo tengo cita la próxima semana y espero me haga unas pruebas más concretas, al menos una resonancia magnética o ecografía, espero, y con el diagnóstico un tratamiento no invasivo en el tiempo.
   Lo de un fisio, terapeuta o masajista me parece una buena opción que tengo que considerar, en fin en espera del dictamen del galeno me despido por hoy, diciéndote que me has servido de gran ayuda pues en casos de este tipo considero que un paciente (lesionado en este caso) la mejor medicina que puede recibir es información, negativa o positiva, para saber a que atenerse.
   ¿Debo ir pensando en otro tipo de ejercicio?
Vale, me alegra saber que estiras, aunque te voy a ha er una par de consideraciones. Lo del estiramiento pierna en alto y brazo estirado, entiendo que es para isquios; si es así, no me estires la pierna completamente de momento, hasta no saber exactamente qué tenemos, es decir, hasta que nos lleguen los resultados de la prueba o pruebas que sin duda, te deberá hacer el trauma. Lo de las flexiones en cuclillas, perdona pero no lo veo ¿qué estás estirando ahí?. Estira el cuádriceps, ya sea desde la posición de pie, o sentado en el suelo. Si duele, paras, es decir, hasta donde puedas llegar sin forzar.
En cuanto al masajista del gym, bueno, ahí no puedo opinar sin conocerlos, así que pide referencias a ver qué tal.
Desde luego, un profesoinal adecuado, aparte de hacerte terapia, te orientará en cuanto a la forma de estirar y fortalecer adecuadamente la zona.
Lo de los abdominales para la rodilla,¿...? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? Habría que ver qué problemas tienes en la columna para saber si debes o no hacerlos.