Operación artroscópica de menisco externo y rotura parcial de ligamento lateral y cruzado

Me hicieron una artroscopia en la rodilla derecha durante el mes de Febrero. El medico me dijo que me habían tenido que sacar dos tercios de menisco externo y que tenia rotura parcial de ligamento lateral externo y de los cruzados. Sorprendentemente no me mando rehabilitación y fui entrenando en el gimnasio con el fin de fortalecer la rodilla. La evolución no ha sido buena (creo) pues sigo teniendo mucha molestia. Ahora he empezado rehabilitación con un especialista por mi cuenta. Mi pregunta es si con todo esto podre volver a jugar al fútbol, ya que el medico me aconsejo que no volviera a practicarlo.

1 respuesta

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la demora!
Pues si que es sorprendente que el médico no te mandase hacer Rehabilitación con un Fisio después de la artroscopia, especialmente si tienes lesión ligamentosa. Y encima, ¿te dice lo de? Doctor, ¿al toser me duele? ..? Pues no tosa!? ¡Parece de chiste! Desde luego, hay cada elemento por ahí suelto...
Has hecho bien en ir por tu cuenta al Fisio. El (/ella) te hará el tratamiento necesario: masaje, ultrasonidos, ejercicios, electroestimulación, hielo...
Te recomiendo que fortalezcas más los isquiotibiales (los músculos de la parte de detrás del muslo) que el cuádriceps, ya que éstos ayudan a estabilizar la rodilla.
¿También es muy importante trabajar la? ¿Propiocepción?. Como si dijésemos la habilidad y coordinación de la rodilla. Ponte de pié en equilibrio sobre la pierna afectada. Flexiona ligeramente la rodilla. Mantente en equilibrio un rato (quizá al principio necesites tener delante una mesa o similar, por si pierdes el equilibrio). Cuando veas que mejoras y ya no te cuesta tanto esfuerzo mantener el equilibrio, prueba con los ojos cerrados, que es más difícil.
Otras formas de aumentar la dificultad son: ponerse de pié sobre una almohada, cambiar el grado de flexión de la rodilla, cambiar la posición del cuerpo y los brazos... o una combinación de varias. Hazlo 5 minutos cada día.
Una vez estés recuperado, podrás empezar a hacer deporte progresivamente. Quizá te vendría bien algún tipo de rodillera, para dar estabilidad. Si trabajas la pierna a fondo, y todo sale bien, podrás jugar fútbol como antes. Si la rodilla está demasiado estropeada, no tendrás más remedio que operarte de los ligamentos. En este caso, la recuperación tarda entre 4 y 6 meses (como Edmilson, Gabri y compañía), pero los resultados suelen ser muy buenos.
Animo y espero que estos consejos te sean de ayuda. Quedo a tu disposición aquí en todoexpertos o en www.fisio-sport.com.