Recuperacion tras menisectomia

Hola drarosales, ante todo un saludo y gracias de antemano.
Mi nombre es Israel soy de Asturias y tengo 37 años.
Veras me han operado hace 10 días de una rotura de menisco interno mediante artroscopia,
He tenido la pierna vendada durante 7 días, en los cuales flexionaba la rodilla mínimamente a causa del vendaje y del dolor, después de quitarme la venda he seguido poniendo hielo e intentando flexionar pero el dolor continua aunque la inflamación a bajado bastante.
El traumatólogo me ha dado cita para dentro de un mes, me ha mandado contracción de cuádriceps y levantar la pierna estirada,
¿No crees que la siguiente consulta es muy lejana y que son pocos ejercicios de recuperación?
No puedo flexionar la rodilla más que 35 o 40 grados a partir de ahí me duele mucho, la rodilla no me duele es el cuádriceps.
¿Es normal tan poca flexión?
¿Qué ejercicios me recomiendas hacer?
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de tener o no una recuperación completa después de una artroscopia de rodilla depende del tipo de problema que se le trató.
Problemas como un menisco roto, un cartílago roto, un quiste de Baker y problemas con la membrana sinovial por lo regular se reparan fácilmente y muchos pacientes permanecen activos después de estas cirugías.
La recuperación de procedimientos simples normalmente es rápida. Usted posiblemente necesite usar muletas durante algún tiempo para no poner peso sobre la rodilla y controlar el dolor. El médico también le debió prescribir analgésicos y atiinflamatorios.
En su caso probablemente solo se tarde algunas semanas.
Recuperarse de procedimientos más complicados tardará más tiempo. Cuando se repara o se reconstruye cualquier cosa en su rodilla, usted tal vez no pueda caminar sin muletas o una abrazadera para la rodilla durante varias semanas. La recuperación completa puede tardar de varios meses hasta un año.
Si se hincha la rodilla o si le duele al hacer alguna actividad en particular, disminuya la intensidad o no la realice hasta sentirse mejor. Debe descansar, colocar hielo, colocar presión (con vendaje elástico) y elevar su rodilla. Este conjunto de medidas se lo conoce en inglés con la sigla R.I.C.E. Llame al cirujano si los síntomas continúan.
Los ejercicios más comúnmente utilizados inicialmente son
Contracción de los ligamentos de la corva,
10 veces.
No debe moverse en este ejercicio. Acúestese o síentese con sus rodillas dobladas a unos 10 grados. Presione los talones contra el suelo, contraiga los músculos de la parte posterior del muslo. Mantenga la tensión 5 segundos y luego relaje. Repita 10 veces.
Contracción de cuádriceps,
10 veces.
Acúestese sobre su estómago, enrolle una tolla y colóquela debajo del tobillo de la rodilla operada. Presione el tobillo sobre la tolla y mantenga la pierna lo más extendida posible. Mantenga esta posición durante 5 segundos. Relaje. Repita 10 veces.
Elevación con pierna extendida,
10 veces.
Acúestese de espaldas, doble la rodilla no operada y extienda la rodilla operada. Eleve la pierna unas 6 pulgadas y mantenga esa posición durante 5 segundos. Continúe elevando la pierna aumentando la elevación 6 pulgadas, mantenga la posición. Vuela a la posición inicial realizando los movimientos en orden inverso. Repita el ejercicio 10 veces. Ejercicio avanzado: Antes de comenzar con el ejercicio, agregue peso al tobillo, comience con una libra y aumente hasta llegar a un peso máximo de 5 libras en 4 semanas.
Contracción de nalgas,
10 veces.
Acúestese sobre su espalda, contraiga las nalgas, durante 5 segundos. Repita 10 veces.
De pie, elevación de pierna extendida,
10 veces.
Póngase de pie, y si fuera necesario, apóyese sobre una superficie, levante lentamente la pierna hacia delante, no doble la rodilla. Vuelva a la posición inicial. Repita 10 veces. Ejercicio avanzado: antes de comenzar agregue peso al tobillo, comience con una libra y aumente a un máximo de 5 libras en 4 semanas.
La página de la American Academy of Orthopedic Surgeons tiene los gráficos.