¿Cómo puedo hacer ejercicios de cuádricreps con una férula desde el tobillo a la ingle?

Me operaron hace 3 días de LCA. Cuando vino el médico al día siguiente de la operación (la cual se realizóa las 6:30 de la tarde), me dijo que levantase la pierna, por mucho que lo intenté no pude y al insistir tanto el doctor, me dio tanta rabia que al hacerlo agarroté el músculo encima de la rodilla y me costó descontracturarlo; me puse de lado y si pude levantarla e incluso hacer resistencia hacia la izda y dcha.EL médico me dijo que se trataba de una sideración, debido a que se había clavado la aguja en esa zona.
Me envió para casa con medicación y una férula desde el tobillo hasta la ingle que pesa muchísimo, me dijo que debía de hacer cuádriceps con ella. Mis preguntas son:
¿Cómo puedo hacer para hacer esos ejercicios, si lo único que puedo es trasladar la pier- na deslizándola?
Me empecé a levantar para ir al baño y aunque me tira del peso, con las muletas puedo trasladarme ¿puedo apoyar el pie al utilizar los bastones?
Intenté hacer isquióticos desabrochando la parte de arriba pero noto la sensación de contractura en la rodilla. ¿Sigo haciéndolos o es contraproducente?
Dentro de dos días voy a quitar los puntos y posiblemente comience la rehabilitación ¿es normal empezar tan pronto?
¿Puedo quitar la férula para dormir? Perdona ya se que son muchas preguntas pero estoy muy preocupada. Muchas gracias.
{"lat":43.0688877741696,"lng":-7.03125}

2 respuestas

Respuesta
Siento mucho la preocupación que estas añadiendo a tu problema de la rodilla. A veces nos quedamos sin preguntar cosas importantes al traumatólogo y en casa no sabemos como actuar.
Supongo que tu médico se refería a paralización del músculo, cuando te habló de sideración, pero es un término que no utilizo habitualmente. Deberás confirmarlo cuando hables con él.
En general, la cirugía de ligamento cruzado anterior se sigue de una semana de reposo con aplicación de frio y desplazamiento con dos muletas, sin apoyar.
Las contracciones isométricas del cuádriceps se consiguen con la rodilla estirada, desplazando la pierna de lado o hacia arriba(depende de la fuerza de tu rodilla y del tiempo que llevaras arrastrando la lesión)
Se puede iniciar tratamiento de rehabilitación desde la primera semana, bajo la dirección de un médico rehabilitador, que ira añadiendo o quitando técnicas según el estado de tu rodilla (a veces solo frio, estimulación muscular y ejercicios pasivos)
La férula la debes de llevar según tu médico te haya recetado. NO debes retirarla sin su permiso.
A partir de la primera semana, pero siempre dirigido por tu médico, según el estado de tu rodilla, se pueden añadir ejercicios para flexionar la rodilla hasta alcanzar los 90º y caminar con un poco de apoyo del pie y las dos muletas
El objetivo es conseguir un rango articular flexor normal hacia la 6º semana y no se aconseja la vuelta a la actividad deportiva completa hasta pasados seis meses de la cirugía
Muchas gracias por tu respuesta, no pude contestar antes, pues un rayo me quemó la línea.
Ya hace más de un mes de la operación y aunque los ejercicios son muy dolorosos, ya camino apoyando bastante bien con dos muletas y en casa con una sola. La flexión está cerca de los 100 grados, lo cual no creí que podría llegar a hacer. Mi problema es que me quedé sin nada de musculación y me está costando recuperarla, pero estoy animada.
Reitero las gracias. Saludos. Carmen
Respuesta

Espera a que te quiten los puntos, empieza con la rehabilitación poco a poco, y ya varas que en un plazo de 4 a 6 meses as mejorado muchísimo.