Alargamiento tendones aquiles y plantal

Necesito de tu profesionalidad. Tengo un hijo de 13 años que caminaba sin apoyar los talones (pié equino-varo). Hemos optado por operarlo y le han alargado los tendones de aquiles y otros plantales, por medio de la artroscopia. Le han seccionado el tendón hasta la mitad en varios punto seguidos y opuestos. Entonces el tendón ha quedado en forma de Z que se estira y regenera. Le pusieron el pasado 13 de abril tras la intervención unos Walkers que no se quitó en 1 semana. La segunda semana podía apoyar con ayuda de muletas y caminar. En esa misma semana le quitaron los puntos y lleva tres pinchazos en cada pantorrilla a unos 10 centímetros hacia arriba de los tobillos y un pinchazo en cada talón. El pasado día 1 de mayo, lo dejé dormir sin los walkers, para que pudiera descansar mejor, también el 2, ya que el médico nos dijo que a los 20 días, vida normal. Hoy día 3 el médico me dice que el tendón puede replegarse de nuevo, que siga con los walkers e insiste mucho en inyectarle células madre para asegurar más el éxito de la intervención. Ahora vienen las preguntas:
En un niño, ¿es tan importante el tratamiento con células madre? ; ¿Si ya tiene capacidad de andar sin ninguna molestia, ¿esto indica que el tendón se recupera sin más ayuda?, ¿Sería bueno que el niño camine en casa con suavidad sin los walders algunos minutos cada tarde? ¿Es buena la electromagnetoterapia para la regeneración del tendón?. Cuando le libero la pierna, tiene un poco hinchada la zona intervenida. Yo le doy un masaje con voltarén, ¿es esto positivo? ¿Cuando podrá hacer vida normal, es decir, dormir sin walkers, y andar aunque no corra.
Gracias por atender una carta tan larga. Quedo agradecido por su atención. Mi esposa mi hijo y yo esperamos su docto consejo con ansiedad.
Un atento saludo de José Manuel.
{"lat":37.6921068455028,"lng":-0.839338302612305}

1 Respuesta

Respuesta
Jose Manuel, me dices que tu hijo tiene los pies en equino-varo, ¿eso lo tiene desde que nació?, ¿Provasteis antes el método con las botas de Posetti?, bien, a veces cuando falla los métodos conservadores se dirige uno hacia la cirugía aunque en muchos casos y este es uno de ellos los resultados no son siempre los deseados y lo mejor es siempre coger el tratamiento lo antes posible. Me comentas que tu medico insiste en utilizar células madre y puede que eso ayude a la regeneración del tendón una vez que lo haya elongado. La electromagnetoterapia ayuda a la oxigenación de la zona afectada por tanto es bueno para el tratamiento pero siempre piensa que nada es la panacea, también es acertado que el niño vaya poco a poco caminando sin los walders pero yo insistiría en que también realizara una supervision del tratamiento un fisioterapeuta, esto es de vital importancia para alcalzar el objetivo lo mejor posible. En cuanto a que tiempo podrá andar es difícil de precisar pero entre 6 meses mínimo puede durar el entrenamiento y tratamiento. Es normal que cuando le liberas la pierna este un poco hinchada así que colócale hielo local durante 20 minutos y si le das masaje que este sea ascendente para drenar todo lo que se origine en la zona.