La ley de wolf

Me llamo germán y quisiera saber que hay de cierto en el endurecimiento de huesos yo hago flexiones con los nudillos y me han explicado que eso produce microfracturas en los nudillos y cada vez se vuelven más fuertes al igual que en el entrenamiento de tibia. Es eso cierto, hay alguna contraindicación,
gracias por su atención

1 Respuesta

Respuesta
En 1892, el dr Julius WOLF, enuncio su dictado en relacion con el estimulo externo sobre un hueso que crea modificaciones y adaptabilidad a los estimulos... su postulado cita "CADA CAMBIO EN LA FORMA Y FUNCION DEL HUESO, O SOLO DE SU FUNCION, es seguida por CIERTOS CAMBIOS DEFINIDOS en su arquitectura interna e igualmente ALTERACIONES SECUNDARIAS, definidas en su conformacion externa de acuerdo con leyes matematicas"
Pero vamos, el principio fundamental de no crear lesiones aun cuando sean microfracturas continua vigente, he notado que en cietos grupos deportivos se ha tomado como fundamento científico la ley de wolf con la intención de buscar la fortaleza al golpear o ser golpeado (el MAKIWARA o técnica de entrenamiento oriental)
Es cierto que se modifica en cierto modo, pero también es cierto que puede ser la base para una lección mayor, si la fuerza ejercida es más de lo tolerante al hueso, partiendo del hecho de que el grado de ductilidad osea varia genéticamente entre las personas...
Ahora otro punto de realidad es que en aquellas áreas de repetición traumática, lo que puede ocurrir es degeneración de las terminales sensitivas y por lo tanto la modificación esta dada por que NO SE SIENTE el estimulo al carecer de estas...
En fines prácticos no sabría sugerirte que tan positivo puede ser tratar de alcanzar una condición de fortaleza en base a un daño estructural. De hecho, un maestro que apoyo la practica de el makiwara... SHIGERU EGAMI, durante los 60 y 70`s, en los fines de su vida tras 24 años de practica diaria, analiza y critica la poca utilidad de la practica...
En fin todos los conceptos son de repetarse