¿Puedo hacer ciclismo y natación con una prótesis de rodilla?

Me gustaría que me resolvieras una duda que tengo, si es tan amable, pues estoy bastante preocupado. Soy una persona bastante activa en cuanto a la práctica deportiva, practico mucho el ciclismo a un nivel alto, natación, y suelo correr bastante (4 días a la semana, una media hora). Me gustaría saber si podré practicar todos esos deportes con una prótesis de rodilla. Le agradecería mucho que me resolvieras esta duda, y que actividades podría hacer con la prótesis de rodilla, pues no me gustaría abandonar el deporte.

1 respuesta

Respuesta

Me alegro de comunicarle que la actividad física moderada es muy adecuada a la recuperación después de un implante protético en una articulación como la rodilla.

Bien es cierto que si puede evitar actividades de impacto repetido en la articulación (y eso incluye a la sana) pues mucho mejor. Con esto quiero decir que los excesos de actividad no son buenos, pero no por la prótesis en sí, sino porque las articulaciones no están diseñadas ni para la inmovilidad ni para los excesos.

En su caso, sería mejor la natación que el ciclismo y éste mejor que el atletismo. Es decir, si puede aunar la práctica satisfactoria de ejercicio con la lógica y la prevención, debería realizar más sesiones de natación que de ciclismo, y la carrera como algo más ocasional; esto, no obstante, también depende de sus gustos, yo le hablo desde un punto de vista biomecánico. Por cierto, que en el caso del ciclismo, cuanto más alto esté situado el sillín mucho mejor (menor flexión de rodilla en cada pedalada).

Mucha suerte y reciba un fuerte abrazo.

Enrique

entonces ¿correr me está permitido ocasionalmente? se que muchos médicos la prohíben por completo, otros incluso te permiten jugar al tenis de forma moderada... no sé a quien debo obedecer si incluso entre ellos se contradicen...

Con respecto al ciclismo, hago ciclismo de carretera y por lo general hago bastantes kilómetros los fines de semana, ¿Debería de abandonar esta práctica? con respecto al sillín suelo llevarlo siempre bien alto, es decir, a una altura en la que la rodilla se encuentra un poco flexionada en el punto más bajo de la pedalada para no sufrir lesión ni mucho desgaste de la rotula o tendón rotuliano.

En cuanto a la natación, es verdad que la practico mucho y a un nivel alto, no se si será bueno para la prótesis, pero en realidad creo que es un deporte de muy bajo impacto para la articulación de la rodilla ¿no?

Entiendo perfectamente sus dudas y su desconcierto, e intentaré ayudarle.

Al realizar por ejemplo carrera de modo ocasional, usted mismo también debe valorar si sus sensaciones son de bienestar o si por el contrario siente que está "machacando" sus articulaciones. Vaya muy progresivamente y no haga esfuerzos innecesarios, pero sea usted quien decida lo que es un exceso y lo que no. Si después de un determinado entrenamiento siente dolor o se inflama la articulación, significa que el esfuerzo ha sido excesivo: tendrá que ser más prudente. Pero si con raciocinio va realizando actividad física progresiva, no deje que nadie se la prohíba. Espero que entienda lo que quiero decirle, tal vez sea un poco complicado de explicar.

No deje el ciclismo, sólo valore cómo reacciona su cuerpo con su práctica, y no fuerce. Es el único consejo que le daría. En cuanto a la natación, como antes le comentaba es el ejercicio menos perjudicial para la rodilla, ya que el movimiento se realiza en posición de descarga total además de que es una suave flexo - extensión repetida, sin brusquedad alguna. También estaría indicado, en este caso como el más adecuado.

A su disposición si tiene cualquier otra cuestión.