Rehabilitación de fractura de rotula

Mi nombre es emilia y el 25 de julio del 2009 tuve una caída y fue directa sobre la rodilla izquierda. El traumatólogo me diagnosticó una fractura triple en la rótula y además se me había salido de su lugar. Me operaron y me pusieron un cerclaje en la rodilla(dos fierros, un perno y un alambre en forma de 8). No me pusieron yeso ni nada pero estuve 4 semanas sin moverme casi nada. Después empecé la rehabilitación y era muy dolorosa, sentía que me quemaba la rodilla. Después de dos semanas de rehabilitación logro doblarla 50º grados sola y con ayuda llego a los 70. Desde al acciden te a la fecha llevo 6 semanas y fracción y los logros que he tenido son de levantarla, doblarla 50º grados, camino sólo con una muleta y hago la gran mayoría de mis actividades. El problema es que mis doctores dicen que voy muy atrasada y que ya debería estar caminando y todo. Por lo mismo me mandaron a hidroterapia y a kine en la tarde. Mi kinesiólogo estimula con corriente el músculo, pone infrarrojo en la rodilla y me hace ejercicios de fortalecimiento de cuádricep y corva y liberación articular. Mis inquietudes son las siguientes ¿Por qué cuando la doblo me duele en el sector donde justo esta el perno y yo al tocarme la rodilla siento que esta ahí? ¿Por qué se calienta tanto la rodilla al hacer los ejercicios? ¿Cuánto tiempo voy a estar así? ¿Lograré doblarla y retomar mi vida normal? ¿Por qué aún no puedo doblarla y me duele tanto cuando lo intento? ¿Qué ejercicios me recomienda usted hacer en mi casa?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, Primero que nada saludos y que gracias por la confianza.
En si 6 semanas es un tiempo adecuado, y aunque el dolor esté presente la fractura seguramente esta aun consolidando.
Si bien la flexión esta limitada, considero que aun es poco tiempo, y mejorará paulatinamente.
Si duele puede ser por dos motivos, el primero y más frecuente es el que aun esta consolidando la fractura y es completamente normal a las 6 semanas, y el segundo que es poco frecuente y que se este soltando todo el material que le colocaron, este último es fácil confirmar o descartar con un par de radiografías, si ya se las tomaron y todo esta bien, lo mejor es calmarse y esperar.
Que este bien
Dr. SAntana