Rotura total Ligamento cruzado anterior

Tengo 32 años y hace 5 me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla (rotura total), en su momento decidí no operarme porque no he practicado ningún deporte, salvo algo de natación, y no había notato ningún tipo de molestia pero desde hace unas semanas estoy notando bastantes molestias.
Me gustaría saber, de manera aproximada y en el caso de operarme cual sería un tiempo duraría la rehabilitación y cuanto tiempo podría una posible baja laboral (trabajo en una oficina), ya que en estos momentos no me puedo permitir bajas demasiado prolongadas.

1 respuesta

Respuesta
La ruptura de un ligamento cruzado anterior es una situación severa, tiene que ver mucho como en tu caso el grado de actividad del paciente, lo que acarrea la necesidad o no de una plastia ligamentaria...
¿Qué hace el ligamento cruzado anterior? Es un ligamento fibroso, muy fuerte que en realidad se trata de un conglomerado de fibras en tres disposiciones, lo que hace una conformación helicoidal muy útil para el desarrollo de nuestros movimientos, su mecanismo permite realizar movimientos anteriors, rotadores internos y rotadores mediales, estabilizando la articulación...
Cuando el ligamento cruzado anterior no esta, entonces esos movimientos se deben suplir con hipertrofia de los músculos del muslo, los gemelos por detrás y abajo, y por los músculos anteriores, mucha gente con poca actividad física entonces puede lograr salir adelante...
Ahora bien, recordemos que toda articulación móvil, tiene en su sistema un área de soporte de carga y que tiene la función de evitar roce de hueso con hueso, esa área se llama cartílago articular, el cartílago tiene la posibilidad de gastarse y neoformarse en forma continua con un ritmo adecuado hasta los 30-35 años, a partir de ello, el balance se pierde, hay choque que reblandece e incluso fragmenta el cartílago... creando defectos articulares que son rellenados por el hueso periférico o subcondral... esto es lo que llamamos osteofitos...
Una vez explicado lo anterior, ubiquémonos en tu caso, tras 5 años sin LCA, tu haz vivido en forma aceptable, pero al sumarse los cambios degenerativos naturales, haz empezado a tener manifestaciones... así pues el perder el ligamento ha favorecido en ti una sintomatología artrosica más temprana...
De entrada entonces si bien se antoja manejar la plastia de el ligamento cruzado, también es necesario pensar en el manejo artrósico... hay suplementos en base a sulfato de glucosamina más condroitina que no son en si la panacea ni la cura mágica esperada, pero que ayudan en disminuir el desgaste articular, con ello pueden bajar los síntomas a ser casi nulos...
Pero para una mejor evolución, debes planear tu cirugía, debes pensar que el proceso de realización conlleva un tiempo no mayor a tres horas, que la estancia en hospital seria en promedio de tres días... y que la recuperación total debe ser cercana a las 8-10 semanas para que tu puedas correr... pero para caminar en apoyo con un bastón, deambular, subir y bajar escaleras, tu debes ser capaz de hacerlo en tres semanas, pensando en tu juventud y que la fortaleza física ayuda... y que debes tener el entusiasmo y el espíritu de colaboración para recuperarte... que quiere decir eso... bueno lamentablemente en mi país mexico, la gente que labora en oficinas de gobierno no es precisamente la mejor clientela de salud... ellos tardan más de seis meses en actividad como buenos burócratas... pero los que son productivos que dependen de ellos que laboran en oficinas privadas o tienen sus propios negocios ellos se recuperan en esas tres semanas... así que creo que tu debes animarte a tu plastia de ligamento y tener la fortaleza de saber que tres semanas después estarás en tus labores, claro que para las competencias estarás listo en 10 semanas...
Suerte y animate a tu plastia