Niño con piernas arqueadas ¿Algún ejercicio o consejo?

Mi sobrino de diez años tiene las piernas arqueadas, fue al traumatólogo y le hicieron radiografías y demás, no tiene ningún problema, en principio que ha dicho que a medida que se vaya desarrollando se le notara menos, que se le han puesto así por una postura de adoptaba al sentarse de pequeño, de todas formas mi hermana va a llevarlo a otro especialista pero de momento quisiera saber si hay algún tipo de ejercicio que pueda hacer para fortalecer la zona y algunos consejos al respecto, no se orientarnos un poquito más, mientras que no va a Madrid al especialista.

1 respuesta

Respuesta
La patología de las piernas arqueadas también llamada deformidad de Blount, es una alteración de la simetría del crecimiento de las fisis... o zonas de crecimiento, que todos los seres humanos tenemos y a partir de la cual crecemos en longitud... es un imbalance en el que la zona de adentro crece más rapido que la zona de afuera, entonces le crea una desviación valga... y si el desbalance es con crecimiento más rapido en la zona de afuera que en la de adentro, entonces la desviación sera con las piernas curvadas...
A los diez años el niño esta en su periodo de crecimiento rapido, si se mantiene la expectativa puede no habe ningún problema y corregirse solo... pero si no entonces el tendrá una enfermedad angular que cuando adulto le condicionara alteraciones, de hecho el problema no es en la niñez... sino a futuro...
Como ayudarlo, si es leve, puedes agregar a su dieta ergocalciferol que en mexico se comercializa como un complejo vitamínico para evitar gripas (aderoyl se llama acá) y que colabora con la calcificación y mejora las alteraciones...
Si el grado de desviación es importante entonces es preciso evaluar una muy sencilla cirugía, que consiste en colocar unas grapas en la zona que esta creciendo más acelerada, y permitir a la otra zona que lo "empareje" en promedio se mantiene de 3 a seis meses, tiempo en el que se retiran las grapas y el crece sin mayor compromiso, esto se llama epifisiodesis o arresto epifisiario, es una técnica rápida, con anestesia local y sedación al bebe para evitar molestias, que se practica en menos de una hora por pierna y que es ambulatoria... esto si es un grado mayor...