Condromalacia y rehabilitación

Tengo condromalacia grado 4 y hace siete semanas me realizaron una artroscopia en ambas rodillas.
El cartílago de la rodilla derecha estaba roto y procedieron a limpiar la zona y a realizar pequeños huecos a la rótula para promover la regeneración del cartílago.
El cartílago de la rodilla izquierda estaba muy deteriorado pero no roto.
Seguí un tratamiento de regeneración de cartílagos y, recién a dos meses de la operación, deberé realizarme una resonancia para ver el cartílago regenerado. Mientras tanto, estoy realizando ejercicios de rehabilitación para fortalecer los cuádriceps (al menos eso me han dicho las enfermeras en la fisioterapia).
Consulta 1: ¿En la resonancia podré ver únicamente si regeneró o no cartílago? Hay información adicional útil, relacionada a mi problema, ¿qué puede darme la resonancia?
Consulta 2: Al dedicarle tiempo por mi cuenta a más ejercicios de rehabilitación para acelerar la recuperación, en uno de ellos, la rodilla derecha crujía un poco al doblar la pierna. ¿Ese sonido qué indica? ¿Roce de huesos?
Consulta 3: Dado que tengo muy limitados los ejercicios físicos, ¿sería perjudicial que realice caminatas diarias por tiempos mayores a una hora? ¿O esto es perjudicial en la recuperación del post operatorio?

1 Respuesta

Respuesta
1... En la resonancia habrá aumento de densidad en la captación de el T1 sobre área de cartílago, pero no habrá una diferencia de imagen espectacular, la recuperación es clínica
2. Lo que percibe en efecto es el roce hueso contra hueso...
Me atrevo a preguntar ¿tiene alteraciones angulares de su rodilla? Genu varo (rodillas hacia afuera o como arqueadas, o rodillas hacia afuera o en L... si es así, no basta solo la limpieza sino que debe indagar en torno a cirugías alineadoras
3. Es prudente realizar actividad física continua pero NUNCA exceder sus limites, si desea ejercitar un poco más sin riesgo es recomendable que practique natación...
No, no hay ninguna malformación en las rodillas y a pesar de ese crujido, no hay dolor.
Si fuera roce de huesos, ¿no debería doler?
Gracias,
En si el hueso como tal no tiene terminaciones nerviosas subsecuentemente no hay dolor si hay fricción entre ellos, lo que nos duele a los humanos es el periostio, que es la cubierta del hueso no articular, rico en terminaciones nerviosas...
Es un punto a favor el no tener alteraciones angulares, eso junto con la limpieza articular los ejercicios y la ingesta de glucosamina darán a ud la posibilidad de una buena evolución...
En una respuesta previa ademas le cite el ajuste ponderal, o sea ajuste de peso, factor muy importante en la evolución hacia la mejoría.
Sí, actualmente tomo glucosamina, estuve tomando calcio también pero lo suspendí porque me dijeron que no lo necesitaba ...
Estoy tratando de incrementar la actividad física, pero deberé hacerlo en la medida en que la inflamación de las rodillas lo permitan.
Tengo 33 años, mido 1.68 m y tengo un poco de sobrepeso. Mi peso actual es de 67 kg.
¿Cuántos son los kilos de sobrepeso máximo que puedo tener sin que éste perjudique mis rodillas?
De hecho ud no tiene sobre peso... hay una regla sencilla en la medicina, el numero de centímetros después del metro es el peso ideal de las personas con una tolerancia de más o menos 2 kgs es decir si mide 1.68, ud tiene un rango de peso permisible de 66 a 70 kgs sin ser sobre peso... ese es absolutamente otro punto a favor suyo.
En relación con la actividad inicie con muy poca intensidad, manténgala, una vez que ud note que no hay esfuerzo, aumente el grado... lo mantiene... una vez que lo supere... aumenta el grado etc etc...
El mejor de todos los ejercicios que ud puede llevar a cabo es nadar o en su defecto hacer calistenia en medio acuático... con solo estiramientos ud estará realizando ejercicios de beneficio.