Tobillo roto

Hace 8 días tuve un accidente y se partió mi tobillo en 3 partes, en la emergencia me pusieron una férula, pues no estaba en mi ciudad de origen era un pueblo muy chico y me dio miedo, a los días siguientes tuve cita con este doctor que me dijo que tenia que tener cirugía, la verdad no me gusto ese medico, así que pedí segunda opinión, hoy estuve en el segundo medico y este me dice que no tengo que operarme ahora estoy bien confundida, tengo una luxofractura del tobillo... Dicen que los maléolos están rotos y en la parte de atrás...
Respuesta
Lo que ud describe es una fractura trimaleolar, y con un componente asociado de subluxación del astrágalo, me atrevo a pensar a la distancia y sin tener la opción de valorar su radiografía, he de decirle que este tipo de lesiones acarrean un alto grado de inestabilidad...
Anatómicamente debemos recordar que el tobillo es una especie de campana, que tiene limites mediales (maléolo medial) limites laterales(maléolo peroneo) y un limite posterior(maléolo posterior o tubeculo de chaput) en estos limites se encuentra inmerso por debajo de ellos el astrágalo cuya acción asemeja a una bisagra, permitiendo que los seres humanos podamos realizar nuestros mecanismos de flexión y extensión que intervienen en el proceso de marcha...
Partiendo de ello, debemos considerar que para que este mecanismo sea realizado con efectividad es preciso que se encuentre con integridad los componentes de la misma, así pues una fractura con el grado de severidad que ud me dice debe ser manejada quirúrgicamente, con estabilización a el maléolo peroneo generalmente con una placa de tercio de caña con tornillos de 3.5 mm, y la reducción y fijación de el maléolo medial con un par de tornillos esponjosos de 4.0 o clavos de kirshner... en general el maléolo posterior no amerita de mayor manejo así como la subluxación del astrágalo, ya que al estabilizar las dos paredes de los lados interno y externo, el tobillo se neutralizara...
Es muy importante que ud le tenga confianza a sus médicos, y que permita una reparación adecuada, pues así asegurara una mejor evolución y una recuperación que le darán una vida normal...
En el otro escenario, en caso de que no se operase... bueno, con una adecuada colocación de inmovilización con bota de fibra de vidrio o yeso, que le neutralice, es muy posible que su fractura consolide, pero, el tiempo de la misma puede ser más prolongado lo que implica más tiempo de inmovilidad lo que desencadena una osteoporosis secundaria localizada por desuso, o una anquilosis articular por falta de movimiento, ademas recordemos que todos los seres humanos tendremos modificaciones naturales degenerativas y que en una zona con un componente de lesión, esta artrosis se dará con mayor severidad, conociéndose como artrosis postraumática, lo que implica una situación de dolor y edema sostenidos posteriores.
Si ud fuese un familiar mio, no dudaría yo en sugerirle la cirugía, en mi experiencia la evolución es mejor y los pacientes se recuperan más rápidamente con los cuidados prudentes.
Le agradezco infinitamente su respuesta, hoy de nuevo tuve radiografías y el doctor observo más desplazamiento de los huesos, dijo que no había nada más que discutir así que mañana me preparan para cirugía, le mantendré informado, muchas gracias por su explicación y tiempo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Sugiero una tercera opinión, ya que muchas veces ese tipo de fractura se tiene que atender mediante cirugía...
Mucha gracias por su respuesta, tuve más radiografías y definitivamente se necesitaba cirugía, ya la han hecho y ahora me pusieron un yeso por un mes,