Dudas sobre anticonceptivo?

Hola ojala puedas ayudarme mi caso es el siguiente tomo yasmin desde hace 3 años aproximadamente, mis reglas siempre han sido de flujo moderado y tomo las pastillas correctamente el ultimo mes tuve relaciones sin condón el que según debería ser unos de mis días fértiles, el no termino dentro de mi pero a la hora de venirme la regla esta vez fue muy escasa de color marrón oscuro durante 2 días y un solo día que manche rojo y ya! Cuando usualmente siempre es moderado y suele durar 4 o 5 días, leí algo sobre sangrado de implantación y ahí me entro la duda? Aparte de eso estoy teniendo dolor en los senos y estoy preocupada de algo haya fallado? Puede la pastilla no hacer efecto? Existe la posibilidad de un embarazo aun tomando la pastilla correctamente?? O esto puede ser causa de nervios y estrés?

1 Respuesta

Respuesta

¿Días fértiles?, en un ciclo anovulatorio no existen días fértiles.

La anticoncepción oral consta de varios lugares y mecanismos de acción. En la hipófisis e hipotálamo provoca la inhibición de secreción de gonadotrofinas, en el ovario la inhibición de secreción de hormonas ováricas (no ovulación), en las trompas se produce una disminución de secreción y motilidad, en el endometrio trae consigo una disminución del glucógeno endometrial (atrofia endometrial), el mucus cervical se hace más espeso y menos permeable, y dentro de la vagina provoca un aumento de leucocitos y una disminución de secreción.

La eficacia de los anticonceptivos orales solo puede ser reducida en el caso de interrupción del tratamiento por olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea en las horas siguientes a la ingesta de los comprimidos o medicación que interaccione. La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante.