¿A qué se debe un sangrado en mi vagina si estoy tomando la píldora?. ¿Estoy embarazada?

Mi nombre es cascanueses, mi consulta es las siguiente:hace ya algunos meses tomo anticonceptivos orales diarios sin ningún inconveniente este mes voy por la píldora numero 10 y esta mañana cuando me levante tuve sangrado, lo que me preocupa más allá de que aun me faltan 20 días para mi periodo es que este mes no tome la píldora en tres oportunidades. A que se puede deber el sangrado, ¿es posible un embarazo ya que tuve relaciones en mis días fértiles? O este sangrado puede ser algo más serio.

1 respuesta

Respuesta
Si estás tomando anticonceptivos orales, no tienes ningún día más fértil que otro, no se ovula, ni se tiene ciclos ovulatorios, la correcta supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, se consigue al tomar de forma correcta 7 pastillas, por lo que cuando hay un olvido o no se toma la pastilla dentro del horario habitual, el desequilibrio hormonal que se produce, puede causar un escape ovulatorio, es decir, una ovulación espontánea.
En consecuencia, si olvidas tomar un comprimido, la forma de actuación varía dependiendo de la semana de toma en que te encuentres.
Semana 1
Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes, incluso si esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Además, durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera. Si has mantenido relaciones sexuales en los días previos al olvido, debes considerar la posibilidad de un embarazo. Cuanto más cerca estés de la semana de descanso, mayor es el riesgo de embarazo.
Semana 2
Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes, incluso si esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Siempre que en los 7 días anteriores al olvido hayas tomado los comprimidos correctamente, no es necesario utilizar medidas anticonceptivas adicionales.
Semana 3
Si sigues una de las dos opciones siguientes, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales, siempre que en los 7 días anteriores al olvido hayas tomado todos los comprimidos correctamente. Si este no es el caso, debes seguir la primera de estas dos opciones, y además tomar precauciones anticonceptivas adicionales durante los 7 días siguientes.
1- Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como lo recuerdes, incluso si esto significa tomar dos comprimidos a la vez. Posteriormente seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. El siguiente envase debe comenzarse tan pronto como termines el último comprimido activo del actual, es decir, sin interrupción alguna entre envases, ni tomar placebos. La hemorragia por deprivación ocurrirá al final del segundo envase.
2- Debes parar en la toma de los comprimidos del envase actual y completar el intervalo libre de toma, (periodo de descanso o placebo), incluido el día del olvido y posteriormente continuar con el siguiente envase.
Cuando el anticonceptivo ve reducida su eficacia, ya sea por no tomar bien las pastillas, por no absorberlas bien (al tener vómitos/diarrea en las primeras 4 horas), o tomar otro medicamento que interactue con el anticonceptivo, se suele manifestar con sangrados intermenstruales, si en tu siguiente periodo de descanso o toma de placebos, no tienes el sangrado habitual, hazte un test de embarazo, antes de continuar el tratamiento.