¿Sera qué estoy embarazada?

Uso Mesigyna desde hace unos 7 u 8 meses y siempre la uso el día que me toca.. El día 27 del mes de noviembre tuve relaciones con mi novio y el primero de este mes (diciembre) comencé un tratamiento de antibióticos por bronconeumonia.. La cosa es que El periodo me tenia que bajar este fin de semana y ya estamos a jueves y aun nada.. Estas semanas han sido de mucho estrés y me he deprimido mucho así que no se si el retraso es debido al estrés, a los medicamentos (también para el asma, corticosteroides) o es que estoy embarazada.. Junm! Necesito asesoría por favor.. Y necesito saber como afectan los antibióticos a los anticonceptivos (en todos los sentidos).. Por favor.. Ayuda... Necesito respuesta

2 Respuestas

Respuesta
La eficacia del anticonceptivo disminuye muy notoriamente debido a la toma de antibióticos. Lo cierto es que muchos antibióticos al matar la flora normal intestinal, lo que hacen es disminuir la absorción del anticonceptivo, por lo que muchas veces, asociado a la toma de antibióticos (y anticonceptivos) hay sangrado normalmente. Después de la toma del antibiótico debes esperar al menos una semana para tener relaciones mientras se esta en el tratamiento es recomendable no tener relaciones por eso mismo porque el efecto de las anticonceptivas disminuye. Existe un riesgo de embarazo por ende debes consultar a tu ginecólogo de confianza para que te realice los chequeos pertinentes.
Respuesta
Pueden presentarse interacciones con fármacos que inducen las enzimas microsomales, lo que produce un aumento de la depuración de las hormonas sexuales (por ejemplo, fenitoína, barbitúricos, primidona, carbamazepina, rifampicina y posiblemente también oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir, griseofulvina y productos que contengan Hypericum perforatum (hierba de San Juan). En algunos informes clínicos se sugiere que la circulación enterohepática de los estrógenos puede disminuir cuando se administran algunos antibióticos (por ejemplo, penicilinas, tetraciclinas).
Las mujeres tratadas con antibióticos (excepto rifampicina y griseofulvina) deben utilizar el método de barrera hasta 7 días después de su suspensión. Si no has seguido esa directriz puede haber embarazo por falla del anticonceptivo, hazte un test a los 20 días de dejar de usar el antibiótico.