Efectos de la amoxicilina con anticonceptivas

Llevo unos meses (desde Mayo, concretamente) tomando anticonceptivas (Dretinelle) y nunca he tenido ningún percance, siempre me las he tomado correctamente sin olvidos así que siempre he estado muy tranquila.

Hace dos semanas tuve infección en la garganta y me mandaron amoxicilina. El médico me dijo que usara protección mientras me tomaba los antibióticos y que podía dejar de usar protección a las 24 - 48 horas después de dejar de tomarlos y no le dio mucha importancia pero estoy leyendo en internet información y me estoy asustando.

Estuve tomándome los antibióticos unos días cada 7-8 horas (3 al día), se me curó y me los dejé de tomar así que a las 24 horas de dejarlos tuve relaciones. A los dos días me volvió a aparecer la infección y tuve que volver a tomármelas pero esta vez solo una al día, solo por la noche. Volví a dejar de tomar los antibióticos y cuando han pasado otras 24 horas he vuelto a tener relaciones. ¿Puedo tener riesgo?

He de decir que en ninguna vez mi pareja acabó dentro, siempre lo hacemos para que acabe fuera con anticonceptivas y todo y yo me he tomado mis anticonceptivas bien, sin olvidos. Ayer empecé mi semana de descanso y me duele la barriga como si me fuera a venir la regla y me siento un poco hinchada, cosa que no me había pasado desde que tomo las anticonceptivas. ¿Es normal?

3 Respuestas

Respuesta

Tranquila, los antibióticos que más interacciona sobre los anticonceptivos son la de familia "rimpafin", que sirve para el tratamiento contra la lepra, tuberculosis, meningitis inactiva y y staphylococcus aureus resistente a la meticilina. La amoxicilina tiene interacción pero de menor grado, y tal como te dijo el médico has usado protección tall como te ha indicado, por lo tanto para mí las posibilidades son muy bajas en un embarazo.

Lo que yo creo que te pasa, es que debido a episodios de infección de garganta de repitición, y las tomas de las pastillas tengas esos sintomas y no te baje la regla. Si vuelves a tener la infección acudo a una unidad de otorrinolaringología diciendo que has tomado amoxicilina, pero aún no lo has combatido, y tengo que comunicarte que si lo tomas así los antibióticos, las bacterias se hacen resistentes a los mismos y no son efectivas.

Cuando pase 10 días de la relación sexual con riesgo, puedes hacerte la prueba de embarazo en sangre. Si no quieres la prueba hematológica, puedes esperar entonces a que pase 20 días y someterte la de micción. Aquí te paso las pruebas de embarazo, tiempo de perserverancia y resultados. Pero reitero lo que te he dicho anteriormente, las posibilidades de un embarazo son de un 5% como máximo, y exagerando.

Sangre: Esa prueba es totalmente fiable a los 10 días de la relación sexual con riesgo. Si eres menor de edad, debes de ir acompañada por un adulto, preferiblemente tus padres o tutores legales; es aconsejable la fracción beta cuantitativa, ya que te dicen los valores exacto de hcg en sangre. Se puede conseguir en laboratorios de análisis clínicos, ambulatorios, planificación familiar. La lectura es la siguiente:

Prueba de embarazo positiva: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 muy/mL. Ahí se considera que la mujer está embarazada.

Prueba de embarazo negativa: Cuando los valores de hcg en sangre son menores de 5 muy/mL. Se considera que la mujer no está embarazada.

Orina: Son menos fiables que la de sangre, y un negativo no quiere decir NO EMBARAZADA, ya que puede ser que en tu orina no tenga suficiente hormona hcg. Se debe de realizarte a partir de la primera semana de retraso menstrual, y que haya pasado más de 20 días de la última relación sexual con riesgo. Es aconsejable hacerse la prueba la primera micción de la mañana.

Si sale un resultado negativo, y la regla sigue sin llegar es conveniente repetir a la semana de la prueba, y si sigue sin venir otra prueba, y en ese caso acudir a un ginecólogo, para verificar posibles alteraciones en ovarios, trompas de falopio etc...
Estas pruebas se puede conseguir perfectamente en farmacia, y cuesta alrededor de unos 12-15 euros. Es recomendable pedir un test de sensibilidad de 25 muy/mL, ya que son más sensibles que de una de 50 muy/mL. La lectura de estos test es:

Positivo: Cuando sale ambas rayas, tanto de ventana de test y de control, aunque la primera sea más suave que la otra, indica presencia de hormona de hcg en orina. Hay variedades de test de este tipo, puede marcar en la ventana de test un +, y también hay test de embarazo digitales, donde sale embarazada y el tiempo aproximado de gestación. Si sale positivo, generalmente son fiables, así que se considera que la mujer está embarazada.

Negativo: Cuando sale exclusivamente una raya en la ventana control y en la otra totalmente blanco, o bien otros test puede salir -, y en los digitales salir NO EMBARAZADA. Como bien te dije, no quiere decir que no estés embarazada, sino que puede ser que en la orina no haya suficiente hormona hcg para detectar la prueba. Se tiene que repetir en caso que el retraso menstrual se prolongue.

Nulo: Cuando no sale nada, ni en la ventana control, ni la de test, o bien solo salga una raya en la ventana de test, pero en la de control totalmente blanco. Ahí se considera test defectuoso y se debe de repetir la prueba.

Recomiendo realizar la de sangre, ya que esta sale de forma directa, y es totalmente fiable.

.

Protección no he usado, solo me he seguido tomando mis anticonceptivas como siempre y pasaron 24 horas de haberme tomado el ultimo antibiótico en las dos ocasiones.

Aún así mi pareja nunca acaba dentro, puedo aun así estar tranquila ya que al no acabar dentro no hay mucho riesgo?

Gracias por tu respuesta, me has ayudado mucho y ha sido muy completa.

Un saludo

Sigo manteniéndome que las posibilidades son muy bajas (5%), así que tranquila, porque sin eyaculación es mucho más complicado un embarazo, persisto en lo que te dije en la carta anterior, no cambio nada.

Muchísimas gracias por todo.

Me dejas mucho mas tranquila porque en internet se leen barbaridades que confunden a los que no sabemos de estos temas.

Gracias de nuevo

Un saludo

Respuesta

La verdad es que los antibióticos pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos, incluso durante todo el ciclo a veces, no sólo mientras tomas el antibiótico. No te quiero asustar más, pero por la pauta de toma del antibiótico y las relaciones, existe cierto riesgo de embarazo.

Lo que puedes hacer es realizarte un test de embarazo para estar segura, pero tienes que esperar al primer día de retraso de la menstruación para que sea fiable el resultado.

Tengo el mismo riesgo aunque mi pareja no haya acabado dentro??

Debería haber más información cuando te recetan antibióticos porque cuando yo se lo pregunté a mi médico apenas le dio importancia y me dijo que pasadas 24 - 48 horas de haber dejado de tomar los antibióticos podía volver a tener relaciones sin protección porque el cuerpo expulsa rapido la amoxicilina por la orina. No entiendo las contradicciones que hay en estos temas.

Muchas gracias por tu ayuda, como estoy en la semana de descanso me tendría que venir dentro de dos días así que esperare y si no ya me puedo hacer el test??

Si tu pareja no acaba dentro no hay tanto riesgo, evidentemente. Pero comentabas que una vez sí lo hizo.

Efectivamente, sí que te puedes hacer el test a partir del primer día de retraso. Hazlo con la primera orina de la mañana, que es la más indicada para ello.

Y siempre que tomes antibióticos usa protección adicional durante todo el ciclo, por si acaso, aunque no te lo diga el médico, hazme caso. Y por supuesto, siempre consulta cuando tomes cualquier medicamento, con tu médico Y TAMBIÉN con el farmacéutico para tener dos opiniones. Si coinciden entre ellos, perfecto; si las opiniones se contradicen o dudan TOMA PRECAUCIONES ese mes.

Perdona que vuelva a preguntar, pero quiero aclarar que en ninguna vez de las que hemos tenido relaciones ha acabado dentro, nunca acaba dentro. ¿Qué cantidad de riesgo puedo tener?

Gracias por todo

Perdona, había leído y entendido mal, ahora lo he visto.

Siendo así el riesgo es mínimo, pero para estar totalmente tranquila, si no te viene la menstruación el día indicado, puedes hacerte un test.

Perdona por el lapsus.

Muchísimas gracias.

Ahora me has dejado un pelín mas tranquila. Esperare unos días y si no me viene me lo hare.

Gracias de nuevo por todo

Un saludo

Respuesta

Yo tomo los anticonceptivos sibilla. Cené una hora después de tomármela y me tomé un paracetamol y amoxicilina (porque tengo hinchada la glándula de bartolino). Una o dos horas después tuve relaciones sexuales sin protección y eyaculó dentro todo. ¿Tengo riesgo de haberme quedado embarazada?