Mis fechas del período han cambiado tras dejar los anticonceptivos. ¿Cómo actúa el organismo?

Me preocupa lo siguiente. Hasta el 22 de enero tomaba anticonceptivos, ese mes mi periodo fue entre el 18 y el 21, siempre he sido muy regular, mis periodos eran de 28 días y el sangrado duraba 4, cuando deje las pastillas el periodo se adelanto, y en febrero fue los días 12 y 13, cuando tendría que habe sido el 15, y solo duro 2 días, entre la regla de enero y febrero tuve un sagrado, que creo que fue por haber dejado las las pastillas, esto fue el día 25 y 26 de enero. Tuve relaciones con mi novio el día 20 de febrero, sin protección y el termino dentro de mi. Como mis fechas han cambiado desde que deje las pastillas quisiera saber si existe alguna posibilidad de embarazo, ademas de saber cuanto tarda el organismo en regularizar los periodos al dejar los anticonceptivos. (Antes de tomar las pastillas, hace 1 año atrás, mis periodos también eran regulares)

2 respuestas

Respuesta
Los anticonceptivos orales al dejar de tomar, suele volver a ovular a partir del tercer al sexto mes después de tomar la última pastilla, por lo tanto, las posibilidades de quedarte embarazada es prácticamente nula, no obstante, puede ser que te hayas limpiado el cuerpo de hormonas, y poder ovular perfectamente, aunque si has mantenido la relación el día 20, y tu ciclo es de 28 días no estabas fértil, pero por norma general, se tarda entre 3 y 6 meses después de tomar la última pastilla anticonceptiva.

El sangrado intermenstrual, es casi seguro que es por las pastillas, ya que estás echando hormonas que te sobra en tu cuerpo, de todas maneras, deberías ir al médico, lo digo por la duración de tu última menstruación, que ha sido muy corta, ya que por lo normal las mujeres menstruamos entre 4 días hasta 8 días, pero 2 días no es normal, y para mí, que es por el abandono de las pastillas anticonceptivas, pero hazme caso, por favor y acude a tu médico y que te hagan un análisis de hormonas, debes de tener algún desorden.

También te aconsejo, que si para el 16 de Marzo, no te baja la regla, deberías de hacerte una de las pruebas de embarazo, aunque es más fiable la de sangre:

Resultados de la prueba de embarazo en sangre:
Prueba de embarazo positivo: Cuando los valores de hcg en sangre son mayores de 5 mUI/mL, son fiables a partir del décimo día de la última relación sexual con riesgo. Ahí la mujer se considera que está embarazada.
Prueba de embarazo negativo: Cuando los valores de hcg en sangre, tras pasar los 10 días de la última relación sexual con riesgo no supera los 5 mUI/mL. Ahí se considera que la mujer no está embarazada.
Resultado la prueba de embarazo en orina.
Estos resultados son fiables al 98%, y se debe de realizarse a partir del décimo quinto día de la última relación sexual con riesgo, y es recomendable que se haga la primera micción (orina) por la mañana.
Test de embarazo positivo: Cuando tanto en la ventana control, como la ventana test, o resultado salen marcadas, la primera, es decir ventana de control, la raya siempre sale muy marcada, sin embargo, dependiendo del tiempo en que la mujer esté en gestación, sale más marcada, o más tenue, cuando más avanzado está el embarazo, la raya de la ventada test o resultado es más marcado. También existen actualmente prueba de embarazo digital, que te indica si está embarazada, y el tiempo de gestación... Aquí la mujer se considera que está embarazada.
Test de embarazo negativo: Cuando en la ventana de test no sale ninguna línea, sin embargo la de control sale, ya que en todos los test debe de estar marcado dicha línea. En los test de embarazo digitales, indica que no está embarazada. Se considera que la mujer no está en gestación.
Test de embarazo nulo: Los tests defectuosos son cuando no sale ninguna raya, o bien marca una raya en la ventana test o resultado, y sin embargado la de control no. En este caso la prueba se debe de repetir.
La prueba de sangre lo puedes hacer en:
*Laboratorio de Análisis Clínicos
*Ambulatorio
*Planificación Familiar.
Son fiables al 100% a partir del décimo día de la última relación sexual con riesgo.
La prueba de orina se consigue en farmacia, y tiene un valor aproximado unos 9 euros.

Ten en cuenta esto:
* Si tu regla se te retrasa, es muy posible que sea al abandonar las pastillas anticonceptivas, y echas las hormonas que te sobran del cuerpo, para ya tu ovulación pueda volver a su normalidad, ya que esas pastillas son antiovulatorias.
* Como bien te he dicho, el cuerpo se limpia a los 3 ó 6 meses, por lo que las posibilidades de quedarte embarazada no llega ni al 0%.
* Yo no sé si te quieres quedarte embarazada o no, por el abandono de la pastilla anticonceptiva, sea lo que sea, tranquilidad, ya que el nerviosismo puede alterar hormonas, y como tal, no bajarte la regla, y si quieres quedarte embarazada, la fecundación es mucho más difícil que si estás tranquila.

Espero que te haya servido de ayuda, y gracias por confiar en mí.
Saludos.
Mari Luz.
Muchas gracias por tu explicación, me ha quedado todo claro
La verdad es que siento deseos de tener un hijo (ya tengo 30 años) pero me da un poco de miedo el embarazo...
Gracias nuevamente
Respuesta
Los anticonceptivos son ANOVULATORIOS o sea durante su administración NO OVULAS por eso no puedes concebir, y hasta su regulación 2-3 meses dependiendo de los efectos residuales de deposito en el organismo de las pastillas que tomabas, no se puede determinar los días probables de ovulación ya que hay un desorden. Tus reglas son habitualmente de 4 días por lo que al dejar de tomar los anticonceptivos hubo un manchado de 2 días (25 y 26/01) y luego otro de 2 días (12 y 13/02) por lo que según estas fechas tomando exageradamente ambas como regla el 20/02 no debería ser un día fértil por eso NO CREO que haya un embarazo aunque es muy azaroso afirmarlo. Creo que si has dejado las pastillas... si no quieres un embarazo debes pensar en implementar otro método anticonceptivo, para evitar un embarazo no deseado y en caso contrario espero que se te de lo antes posible.
Quisiera comentarte un detalle, no se cuanto pueda influir en parte del desorden hormonal, pero he estado tomando antibióticos las ultimas semanas, primero fueron 10 días desde el 1 de febrero y ahora nuevamente estoy tomando hace casi 1 semana... se que los antibióticos reducen la efectividad de las pastillas... ¿me influye eso en algo?
Siiiii, ¿los antibióticos al igual que los analgésicos pueden disminuir la efectividad de los anticonceptivos pero tu no tomas anticonceptivos desde el 22/01... no? Y me comentas que comenzaste con los antibióticos desde febrero, o sea cuando ya no tomabas anticonceptivos. Pero de todas maneras los antibióticos suelen retrasar la regla, o tener una regla con menos hemorragia o menos días.
Gracias por tu respuesta
La verdad no conteste antes porque en chile tuvimos un terremoto y las comunicaciones han estado difíciles
graciiiass