Inyección mensual por primera vez

Muy buenas tardes,

Vengo cuidándome con preservativo desde que inicie mi vida sexual, pero en una de esas, el preservativo se deslizó y se derramó en mi. Inmediatamente me tomé una postday a los 20 min después de la relación aprox, a los 8 días de habérmela tomado, fui junto con mi pareja a un centro de planificación familiar, me valoraron y todo y me recomendaron planificar con 2 alternativas: anillo vaginal o inyección mensual. Yo opté por la inyección, pues veo que es un método que es algo discreto y seguro. Ahora, mis dudas son las siguientes:

1)Como es la primera vez que me voy a inyectar, las hormonas que me tomé con postday no interfieren con la efectividad de la inyección?

2) Cuando me aplique la inyección el primer día de mi menstruación, a partir de que momento puedo tener relaciones vaginales sin preservativo con total seguridad?

3) Por que otras personas dicen que a la primera inyección debo esperar 1 mes para queue sea efectivo? Es eso cierto? Puedo tener relaciones sexuales sin problemas si me aplico la primera inyección o debo esperar a la segunda?

Espero que resuelva mis inquietudes tan pronto como sea, pues este tema es de vital importancia para mi. Es la primera vez que utilizare métodos hormonales...

2 respuestas

1
Respuesta de

Hola!

Te contesto paso a paso para que te quede más claro.

1. El que hayas usado la píldora de emergencia no interfiere con el inyectable. Este lo empezaras con una nueva regla por lo tanto habrá empezado un nuevo ciclo.

2. Si la inyección la administras el primer día de la regla, la efectividad es desde ese mismo día. Si en cambio la aplicas entre el 2º y el 5º día del ciclo tendrías que usar un método alternativo durante 7 días.

3. Acerca de los métodos anticonceptivos hay muchos mitos y mentiras porque hay mucha gente que dice que sabe y solo se ha informado a través de otras personas que solo saben esos mitos y mentiras. Te paso el enlace a una marca de  anticonceptivos inyectables y te pego el párrafo que justifica lo que te indico en el punto 2 : se debe administrar
Mesigyna el primer día del ciclo natural de la mujer, es decir, el
primer día de la hemorragia menstrual. También se puede empezar en los
días 2-5 del ciclo, pero en ese caso se recomienda utilizar
adicionalmente un método de barrera durante los 7 primeros días después
de la inyección.

Espero haberte ayudado y tranquilizado, si tienes cualquier consulta más no tengas problema en preguntar.

Un saludo!

1 comentario

¿Si en julio me puse mi primera inyección del año pasado y no volví a ponerme otra y ahora de nuevo ya un año después vengo y quiero planificar de nuevo no ay ningún problema o que riesgos puedo tener¨? -

Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de

que hayas usado anticoncepción de emergencia no interfiere con el tratamiento anticonceptivo.
A partir de las primeras 24 horas de aplicar la inyección, ya puedes confiar en su efecto anticonceptivo.
Lo de esperar o no es a criterio de tu médico, cuando te las receta y se basa en que como es la primera vez, la mujer no tiene confianza en el método y cualquier síntoma o efecto secundario lo asocian a un posible embarazo, actuando en consecuencia de forma precipitada, dejando el
método o tomando anticoncepción de otro tipo o usando poscoital, sin ser necesario y creando una interacción que provoque el riesgo de embarazo que realmente no tenía. Si no has mantenido relaciones, no haces esa asociación y continuas el tratamiento sin crearte malos rollos.

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Ginecología o hacer tu propia pregunta: