Metaplasia escamosa

Hoy he estado en el urólogo y debido a durante años problemas a la hora de orinar me han hecho pruebas hasta que por fin hoy me han hecho una cistoscopia y me han visto el problema: Zona algodonosa en cuello vesical compatible con Metaplasia escamosa. Mi urólogo me ha remetido al ginecólogo porque esto se puede deber casi seguro a problemas hormonales. Me ha dicho que no es nada grave. ¿Pero he estado mirando por internet y la verdad me estoy asustando un poco ya que el tema de la metaplasia escamosa es como si fueran "celulas" precancerigenas verdad? Hay foros que han dicho que se lo detectaron este problema con una citología. Yo me hice una y mi medico me dijo que era todo normal ¿Cómo es posible? Me puedes ayudar a aclararme.

2 respuestas

Respuesta
La palabra metaplasia indica únicamente el intercambio de un epitelio por otro, en tu caso por un epitelio escamoso. Esto no quiere decir cáncer ni precancer, es solamente que en tu uretra el epitelio esta "sufriendo" y ha cambiado su epitelio, cuando cambien las condiciones que hacen que ese epitelio sufra, volverá a ser como antes.
El que no te lo hayan encontrado en el ginecólogo es porque no estaba en el cuello uterino sino que lo tienes en la uretra o en la vejiga; la citoscopia se introduce a través de la uretra y no tiene nada que ver con el aparato reproductor. El asunto es que una de las causas pro las que se produce este cambio epiteliar es por alteraciones hormonales, normalmente por los estrógenos y es por eso por lo que te han remitido al ginecólogo.
No tiene porque ser nada grave pero tendrás que tratarlo para corregirlo. Acude a tu médico que será quien pueda darte una información más detallada y precisa sobre tu caso en concreto.
Respuesta

Entonces la metaplasia escamosa madura, no es precancer, Cáncer, ni virus del papiloma