¿La fase luteal dura siempre lo mismo?

Me encuentro en la búsqueda de un bebé, y tengo dudas sobre mi ciclo menstrual. He tomado nota desde octubre, siendo así mis ciclos.
03/10/2010 - 28d
31/10/2010 - 43d
13/12/2010 - 32d
14/01/2011 - 36d
19/02/2011 - 30d
21/03/2011 - 28d
18/04/2011 - 29d
17/05/2011 - 29d Test Ovulación + el día 18 de ciclo (molestias ovario izquierdo)
15/06/2011 - 34d Test Ovulación + el día 21 de ciclo (molestias ovario derecho)
19/07/2011 - 41d
Viendo esto, puedo decir que tengo reglas irregulares, tengo una ovulación tardía y que mi fase lútea es de aproximadamente de 10-12 días. ¿Ésto es correcto?
Con 15 años me diagnosticaron SOP, aunque en una visita el año pasado me dijo el ginecólogo que mis ovarios no tenían aspecto de SOP, que lo que podría tener era quistes funcionales en algunos ciclos. He tomado la píldora desde los 16 años hasta los 27, ahora tengo 31.
Este ciclo me ha parecido ovular el día 20 (sin usar test) por pequeñas molestias en el ovario izquierdo. Mi regla era esperada para el 18/08/2011 y desde entonces me he hecho tres test de embarazo de 10mlU y me han resultado negativos. Los útlimos 3 meses he tratado de observar el flujo pero he visto muy poquito los días cercanos a los test de ovulación, y en día 21 de este ciclo, con lo que no sé si lo he sabido identifcar.
Mi pregunta es si la fase lútea siempre es la misma y lo que varía en la duración del ciclo es el día de la ovulación, por ejemplo, con una fase lútea de 11 días: si se ovula el día 18, el ciclo dura 29 días, si se ovula el día 15, el ciclo dura 26 días, etc. ¿O en cambio la fase luetal puede ser variable cada mes?
Y, por último, ¿qué desventajas a la hora de tener un bebé tiene el tener una ovulación tardía?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que se ve en ese estudio tienes ciclos irregulares efectivamente por lo que no es fácil predecir cuando ovulas.
Los test de ovulación detectar los aumentos de la hormona luteinizante, no se si te los has hecho un único día porque si es así tienes que tener en cuenta que no detectan solo cuando ovulas sino cuando son los días más fértiles. Por otro lado, en esos días en los que sabes cuando pudiste ovular si tendrías una fase lútea de 10-12 días, algo que no dista de la normalidad.
La fase lútea no es siempre igual en todos los ciclos, puede ir variando; lo normal es de 12 a 14 días aunque puede ampliarse hasta 10 a 16 días sin que sea algo anormal. De todas formas, es la fase más constante de los ciclos y por tanto la menos cambiante.
El que ovules un poco más tarde de lo que piensas no influye en nada, salvo que solo mantengas relaciones sexuales en los días que tu crees que ovulas y no sea así. No se cuanto tiempo llevas intentando quedarte embarazada pero a veces, un control excesivo, puede producir estrés y ansiedad. Intenta dejaros llevar, mantener relaciones cuando os apetezca y no solo por obligación cuando toca.