Spotting con anticonceptivos

Te cuento que hace 2 años que tomo anticonceptivos (yas) nunca tuve ningún problema, pero desde hace 5 meses que tengo periodos de spotting. La primera vez era muy escaso, la ultima vez si bien fue escaso se extendió durante 5 días. Siempre se produce entre los días 12 y 15 de mi ciclo. Durante esos 5 meses la regla fue normal. Siempre tome la pastilla a horario, no tuve vómitos ni diarrea y no tome ninguna medicación.
Quería saber que lo podría estar causando, si debería cambiar de pastillas y si es posible que la eficacia anticonceptiva este disminuida.

1 Respuesta

Respuesta
El sangrado vaginal irregular o intermenstrual y el spotting (pérdidas mínimas tipo goteo entre dos menstruaciones) son dos de los efectos secundarios más comunes de los anticonceptivos hormonales orales, y en no pocas ocasiones constituyen un innecesario motivo de abandono del método.
El sangrado intermenstrual y el spotting durante los primeros ciclos de uso de anticonceptivos de micro dosis es un evento común que no debe ser motivo de alarma.
Es debido a que al administrar esteroides anticonceptivos a bajas dosis para aminorar los efectos secundarios y aumentar al máximo la seguridad, no se alcanza un completo control del ciclo.
En cualquier caso, estos desórdenes suelen ir desapareciendo con el uso, es decir, con el paso de los ciclos, por eso es raro que aparezca a los 2 años.
Por otro lado, el uso irregular de las píldoras anticonceptivas suele ser causa de un pobre control del ciclo, aumentándose la incidencia de sangrado.
También las usuarias fumadoras experimentan entre 20 y 90% más goteo y sangrado intermenstrual que las no fumadoras.
Sin embargo, el peso o la edad no tienen influencia en las irregularidades del sangrado.
De cualquier manera, si el sangrado es abundante o persistente debe evaluarse detenidamente a la usuaria y buscarse la existencia de alguna patología ginecológica que pudiera explicar dicho sangrado, para lo que deberás acudir a tu ginecólogo.