Ayuda! Por favor dudas sobre efectos del abuso de l

¿Hola doc. Tengo muchas dudas sobre el abuso de la píldora de emergencia lo que pasa es que me hice novio de una amiga yo ya sabia que ella era sexualmente activa por que había sido novia de un amigo y un conocido mi duda es la siguiente esta chica me dijo que en lapso de 3 años que fue novia de ellos ella llego a tomarse al rededor de 40 o más píldoras de emergencia de hecho mi amigo comento una vez que creía que esta chica ya no podía tener hijos por el exceso de pastillas que había tomado yo estuve 6 meses con ella y en ese tiempo ella llego a tomarse alrededor de 10 pilsoras de emergencia yo no quería que las tomara pero ella me dijo que no pasaba nada que ya había tomado muchas y que no le hacían daño y ahora ella tiene como 4 meses sin que le llegue su periodo esto puede ser efecto de haber tomado tantas píldoras de emergencia? Ahora ella ya dejo de tomarlas mis dudas son estas doc. ¿qué problemas pudieron haberle causado haber tomado al rededor de 50 píldoras de emergencia? ¿Es verdad que ya no puede tener hijos? ¿Pudieron las píldoras haber causado un desajuste hormonal en su cuerpo para que su periodo se le atrasara 4 meses? ¿Puede ella tener quistes? ¿Pudieron las píldoras causarle daños en su matriz u ovarios? Ayuda por favor yo se que también fui un irresponsable pero ahora que me informe bien sobre esas píldoras ya no dejo que las tome gracias espero y me pueda ayudar estoy muy preocupado por esta chica por que para ella es normal tomarse estas píldoras de hecho cuando fue novia de mi amigo yo la acompañe por una post day pero se la tomo una semana después de haber tenido relaciones sin protección ¿es posible que ya no pueda tener hijos? Gracias espero y pueda responder mis dudas

1 Respuesta

Respuesta
La poscoital no es un anticonceptivo de uso regular, es solo para emergencias, tomarla con demasiada frecuencia puede hacer que sea totalmente ineficaz, que no tenga un embarazo, deja de depender del hecho de tomarla.
Por otro lado, es un medicamento con una dosis hormonal elevada, que interfiere en sus ciclos, provocando desniveles hormonales y modificando el aporte de las propias hormonas que segrega el organismo. Puede causar irregularidades como adelantos, atrasos, sangrados intermenstruales, amenorrea, etc.
Debe acudir al ginecólogo para que le realice un estudio hormonal y una revisión ginecológica, si es activa sexualmente, conviene que le receten anticonceptivos orales, que regularán sus ciclos y evitarán el embarazo, pero debe tomarlos correctamente.
El uso de la poscoital no causa esterilidad, ni daños en los órganos, pero debe dejar de usarla de esa forma y usar un método anticonceptivo adecuado.
Hola entonces a que se puede deber que no haya quedado embarazada si no usaba condón con sus parejas anteriores por que ella cuando apenas la conocí y eramos amigos se quejaba mucho de dolores en el vientre y una vez me dijo que arrojo coágulos de sangre, de hecho ella y yo ya no somos nada pero quedamos como amigos y ella ya tiene otra pareja pero de cualquier forma no quiero que las siga tomando
Gracias doc. por su respuesta entonces es posible que ella no pueda tener hijos digo por que si tuvo tantas relaciones sin preservativo tan seguidas y no quedar embarazada o no puede o todas las píldoras le hicieron efecto gracias
La ovulación, en un ciclo ovulatorio normal, se tiene solo una vez 14 días antes de la menstruación y el óvulo solo es fecundable durante 24 horas, eso es más o menos un día de cada mes, por lo que puede tener relaciones el resto de días sin que se produzca el embarazo, un coito durante la ovulación y en la semana previa, puede acabar en embarazo, en un 35% de los casos. (Si se produce más alejado de la ovulación, el riesgo se sitúa entre el 5% y el 15%), Muchas parejas pasan más de 6 meses para conseguir el embarazo teniendo relaciones frecuentes y sin utilizar métodos anticonceptivos, de hecho, hasta que no pase un año de estar en esa situación, no se considera realizar estudios para comprobar si existe algún problema de infertilidad en la pareja.