Consulta POST DAY

Estoy un poco preocupada por lo tanto vengo a realizarles esta consulta.
El fin de semana pasado mantuve relaciones con mi novio durante un día osea estuvimos al rededor de 4 veces sin ningún tipo de protección, solo usamos el coito interrumpido de lo cual somos conscientes que no es para nada seguro, en esos días me encontraba en riesgo ya que solo hacia 12 días había terminado mi periodo menstrual y según lo que entiendo YA QUE SOY IRREGULAR me encontraba en ovulación... Bueno en fin para evitar algún susto inmediatamente al siguiente día alrededor de las 2 de la tarde me tome la pastilla POST DAY solo fue una pasta pues la caja que compre solo traía una no como he escuchado que traen dos.
La pastilla no genero ningún efecto secundario en mi osea no sentí ni mareo ni nauseas ni sangrado ni dolor de cabeza ni nada y por esto pienso que no me hizo efecto, ademas hace 2 meses me operaron de un embarazo ectópico del cual me he recuperado muy bien y he escuchado que existen unas precauciones especiales o que no se recomienda este anticonceptivo de emergencia para las mujeres que hemos pasado por esto... Mi próxima menstruación debe llegar para finales de este mes...
Agradezco la mejor y sincera orientación porque estoy muyyyyyy preocupada..

1 respuesta

Respuesta
El que no desarrolles ningún síntoma de los efectos secundarios no es señal de que no te haya tenido efecto, son síntomas que pueden aparecer o no dependiendo de la mujer y del momento de su ciclo si te refieres a la hemorragia. La tomaste dentro de las 72 horas y si tomaste una sola píldora debiste tomar levonorgestrel es un principio activo no es nombre comercial pero es más efectivo que los combinados de dos hormonas. Hasta ahí sin problemas. No esta recomendado en tu caso porque estas píldoras pueden producir embarazo ectópicos y tu tienes esa tendencia. Por todo lo que te he dicho antes las posibilidades de embarazo son remotas pero espera a la llegada de tu periodo este puede retrasarse debido a la píldora cuenta 21 desde el día que te la tomaste y sino te baja antes hazte una prueba de embarazo.
Me gustaría recordarte que la píldora del día después no es un método anticonceptivo sino una medida de emergencia y que la hormona que te acabas de tomar es una bomba para tu cuerpo que tardaras en elilminar 6 meses. Esta píldora supone un riesgo para tu salud y no debes de tomarla así por así. Busca un método anticonceptivo eficaz si vas a mantener relaciones sexuales. Cuidate mucho .
Primera que todo Muchas gracias, y no te preocupes la verdad nunca había utilizado esta píldora este día fue por urgencia pero soy consciente que es muy nociva para la salud, aunque encontrar un método anticonceptivo que no haga daño al organismo es casi imposible la verdad estoy en eso todavía...
Me dejas muy preocupada por lo de mi caso con el embarazo ectópico, ademas no entendí lo siguiente ¿es probalble que mi periodo se retrase más de 7 días? Y ¿Tengo qué contar 21 a partir del día que me tome la píldora para saber cuando llegara mi próximo periodo? Y ¿Si esos 21 días pasan y mi periodo no se presenta es probable que este embarazada? Que porcentaje de probabilidad tiene la píldora POST DAY para formar embarazos ectópicos osea esto ocurre en muchos de los casos de las mujeres que toman esta píldora y que porcentaje tiene de efectividad.
Perdona la preguntadera pero necesito una buena orientación, me gustaría saber si sabes de algún método anticonceptivo que me puedas recomendar que sea efectivo y ni tan nocivo...
También no se si me puedas orientar con el tiempo que una mujer esta en ovulación y cuanto después y cuanto antes del periodo esta pasando por este estado...
muuuuuuchas gracias y disculpa
Intentare responder a todas tus preguntas:
Con los datos que tengo el coito fue el día 14 y tomaste la píldora el 15 cuenta 21 días desde el 15 es decir que se cumplirían el día 6 de diciembre si en esa fecha no te ha bajado la regla debes hacerte la prueba de embarazo para descartarlo o confirmarlo. Puedes tener tu periodo con normalidad o que se retrase por la carga hormonal de la píldora pero debes hacerte esa prueba si el 6 de diciembre no tienes el periodo.
La pauta de levonorgestrel previene el embarazo entre un 79-84% dentro de los 3 días y cuanto antes la tomes después de la relación de riesgo más efectiva es. La píldora del día después funciona de la siguiente manera:
Inhibe la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo; Hace más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo por alterar la motilidad de la trompa y provoca que la membrana del útero se vuelva más delgada de tal manera que los óvulos fertilizados no puedan adherirse al útero. Si la píldora no evita la fecundación y el embrión no puede llegar al útero el sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero (trompas de Falopio). Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino. Esto puede pasar en una mujer sin antecedentes de embarazo ectópico porque como te explico lo que lo provoca es el abandamiento de la membrana del útero, pero en tu caso debes sumarle que quizás exista alguna causa física para que ocurra lo que aumenta las posibilidades .
En cuanto a los métodos anticonceptivos mi consejo es que acudas a un ginecólogo que te realice una exploración y una analítica sanguínea para observar tu nivel de hormonas. Que estudie tu caso con todos tus antecedentes y evalúe cual es el más adecuado para ti y el que mejor se adapte a tus preferencias.
Pero si quieres te daré cierta información :
Dentro de la anticoncepción hormonal existen varias composiciones y no todas son idóneas para las misma mujeres .Es decir existe anticoncepción hormonal combinada que es la mezcla de dos o tres hormonas y que la puede encontrar en píldora oral, parche transdérmico, anillo vaginal (este requiere ciertos conocimientos de tu cuerpo para colocarlo) e inyectable . Y también se utiliza el progestágeno que es una hormona monofásica que la puedes encontrar el píldora oral, inyectable, implante y diu que en tu caso no te recomiendo. Como puedes ver la cosa no es tan simple y siempre es mejor saber tus condiciones físicas antes de decantarse hacia uno u otro .Bueno siempre esta el preservativo que bien utilizado es eficaz si tu pareja el responsable y tiene ciertos conocimientos.
En cuanto a la ovulación veras debes tener unos ciclos muy regulares y haber llevado un control sobre ellos este método es más usado para la concepción que para la contraconcepción porque no es fiable. Pero si lo quieres usar como un orientación una vez que tengas tu estudio de al menos 6 meses calcularas que los días más fértiles es hacia la mitad de tu ciclo también puedes observar que cuando se acerca el ciclo ovulatorio tu flujo vaginal cambia y se hace transparente ese es el momento en el que estas ovulando .Si tu flujo es blanco o espeso hay menos posibilidades de embarazo. Si quieres saber más busca el método ogino y el método Billins, puedes aprender muchas cosas de ellos.
Muchas gracias de verdad me has ayudado full porque aja en estos casos soy un poquito negativa pero bueno entonces esperare con ansias el periodo je je cualquier cosita te escribo saludos...