Anticonceptivo

Hola tengo 18 años y me gustaría que me recomendaras un método anticonceptivo la verdad ni las inyecciones ni las pastillas me llaman la atención porque creo que provocan manchas en la piel y aumento de peso
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, varias alteraciones cutáneas, retención de líquido, variación de peso corporal o sangrados intermenstruales son varios de los posibles efectos secundarios que se pueden dar en los primeros ciclos de los anticonceptivos hormonales, ya sean orales inyectables, transdérmicos o intravaginal, eso no quiere decir que tengas que sufrir ninguno de ellos, es cuestión de saber como reacciona tu organismo a las hormonas, de todas formas, de darse alguno de esos síntomas, suelen disminuir o desaparecer a lo largo de los primeros 3 ciclos y no suelen darse pasados los 6 meses de tratamiento, si pasados los primeros ciclos no se notan cambios, se puede probar con diferentes dosis hormonales, de ahí que haya tanta variedad en el mercado.
Si de todas formas no deseas usar anticonceptivos hormonales, puedes usar los de barrera, preservativos tanto femeninos como masculinos o diafragma con espermicidas. Los mecánicos como el DIU o métodos definitivos, que no creo que sea el caso.
Como he dicho, puedes optar por los métodos de barrera o el DIU.
Gracias pero me puedes decir por favor los riesgos de estos dos métodos gracias
¿Riesgos?
¿Te refieres en cuanto a eficacia o a que puedan ser nocivos de alguna forma para la salud?
El condón masculino es una funda de látex que se coloca cubriendo el pene erecto de tu pareja antes de comenzar la relación sexual. Se usa uno por cada relación. Evita que los espermatozoides se depositen en la vagina cuando el hombre eyacula. Los condones son de venta libre en las farmacias y el único riesgo para la salud sería una reacción alérgica, si es que eres alérgica al látex, para lo cual también fabrican condones de poliuretano. Utilizados correctamente, la tasa de falla es de aproximadamente 3 por cada 100 mujeres que lo usan por 1 año .No obstante, pueden ocurrir problemas en la colocación, retiro y también rotura de los condones. Cuando se utilizan incorrectamente, la tasa de falla de los condones se eleva a 12. Los condones de látex también protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el VIH(Virus del SIDA ). El condón femenino es de poliuretano, tal como el condón masculino sirve para una sola vez. Utilizado en forma perfecta y consistente tiene una tasa de falla del 5. Esto significa que de 100 mujeres que utilizan el condón femenino correctamente durante un año, 5 quedarán embarazadas. El condón femenino también protege contra las ETS y el VIH ( Virus del SIDA).
El diafragma es un disco de goma o caucho con forma cúpula que debes insertar dentro de la vagina antes de tener relaciones sexuales. Debe ser medido y recetado por el médico. Solo se obtiene con receta médica. Debe dejarse colocado por lo menos seis horas pero no más de 24 horas después de la relación sexual. Se usa con espermicidas.
Utilizado adecuadamente la tasa de falla del diafragma es de aproximadamente un 4-8 durante el primer año de uso. El único problema ma salud que puede causar es alguna alergia al látex o a los espermicidas y puede incrementar el riesgo de infecciones del tracto urinarios.
El dispositivo intrauterino o DIU es un método anticonceptivo que consiste en la introducción en el interior del útero de una pequeña pieza, usualmente plástica y flexible, que por sus características físico-químicas, impide el embarazo. Aunque la acción anticonceptiva principal del DIU consiste en evitar que el esperma llegue al óvulo para fertilizarlo, parte de su probabilidad de éxito depende también de su habilidad para impedir que un óvulo fertilizado se adhiera al útero.
El dispositivo debe ser introducido y extraído del útero por el médico. Permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo usado, puede durar entre 5 y 10 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años).
El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen, entre un 97 y un 99%. Teóricamente, el más efectivo serían las pastillas anticonceptivas (contracepción hormonal) con casi el 100% de seguridad... si no fuera por los olvidos, vómitos, interacción con medicamentos, etc.
La inserción puede ser dolorosa y puede causar efectos secundarios (calambres, dolores de espalda, periodos irregulares y dolorosos, inflamación pélvica, inflamación del cuello uterino...).
No protege contra las ETS (si se diera el caso, hay que extraerlo cuanto antes porque los gérmenes aprovecharían el cuerpo extraño para ascender al útero con rapidez y la infección se haría más grave, pudiendo causar esterilidad).
Que pena molestarte tanto me podrías por ultimo decir los riesgos del método de barrera que se coloca en el brazo izquierdo que pena contigo gracias
Ese no es un método de barrera, es hormonal.
Consiste en una o dos varillas plásticas de 4 cm, insertadas debajo de la piel en el brazo. Las varillas liberan constantemente dosis de gestágeno lo que produce el efecto anticonceptivo. Es el anticonceptivo más seguro del mercado, tiene un 99.9% de eficacia y eso es porque Inhibe la ovulación, dificulta el paso de los espermatozoides e impide la implantación del óvulo en el endometrio actuando como otros anticonceptivos hormonales pero sin la interactuación de la mujer, sin olvidos y sin interferencia cuando se producen vómitos o diarrea, ya que la liberación de hormonas es continua.
El médico inserta, mediante un aplicador (como un pinchazo), la varilla bajo la piel de la paciente, normalmente en la cara interna de la parte superior del brazo. El procedimiento se lleva a cabo con anestesia local y dura pocos minutos.
A la hora de retirar el implante, se pone anestesia local, se hace un corte de 2 mm de longitud, se saca el implante (momento en el que se introduciría el reemplazo) y se da un punto de sutura.
El efecto secundario más frecuente es una menstruación irregular. Las alteraciones se presentan con el siguiente orden de frecuencia: sangrado frecuente e irregular, goteos, poca cantidad de sangrado, ausencia de sangrado y sangrado prolongado.
No debe ser usado por mujeres con cáncer a las mamas, problemas hepáticos, sangrados uterinos, presión alta, periodos irregulares, colesterol alto, dolores de cabeza, epilepsia que requiere medicación, depresión, diabetes.
Los efectos secundarios cuando se presentan, tienden a seguir ocurriendo hasta que la progesterona es eliminada del cuerpo.