Ovulación con Anticonceptivos Orales Combinados

Hola Mani, tengo una pregunta.
Al momento de tomar las pastillas anticonceptivas y tener retrasos digamos de 24 horas en la toma de estas, ¿Qué tan probable es una ovulación espontanea?
¿Lo qué quiero saber es cuanto tiempo toma una ovulación y si es común que se de estos casos o no?
Entiendo que en el caso de mi novia, las hormonas de la pastilla yasmin tardan en metabolizarse 37 horas según datos del laboratorio, creo que por eso dicen que si tardas menos de 12 horas en tomar la pastilla olvidada, no hya perdida de efectividad.
Quisiera saber un poco más de como funciona este proceso en el organismo.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La ovulación de un ciclo normal es diferente a la de un ciclo artificial con anticonceptivos. Las usuarias suelen temer un escape ovulatorio en mitad del ciclo, pero, con el uso de anticonceptivos, los escapes ovulatorios se concentran en el período inmediato después de la suspensión del compuesto, de modo que si se olvidan de iniciar un nuevo envase, ése es el momento más peligroso. Por otra parte, la disminución del nivel plasmático por patologías banales, como diarrea o vómitos, que se pueden asociar con la absorción alterada del anticonceptivo, especialmente si se trabaja con dosis bajas, puede crear un escape ovulatorio y un embarazo no planificado; en consecuencia, en tales casos, es muy importante insistir en un método adicional de protección durante esos días. Lo mismo sucede si hay posibilidad de competencia con otros medicamentos, sobre todo con antibióticos, que producen alteraciones a nivel intestinal.
La eficacia de un método anticonceptivo depende de dos hechos el principal es la protección que ofrece el método, pero también es fundamental el uso correcto y constante.