Nivel de conocimiento sobre las pastillas de emergencias

Bien debo investigar sobre este tema para un trabajo de la universidad, ¿y me gustaría saber según tu experiencia que tan eficientes son esas pastillas cuando la mujer se encuentra en sus de ovulación?

¿Y qué sucede si la persona consume mas de 3 veces en el año?

¿Y puede utilizar esas pastillas como un método anticonceptivo?

1 respuesta

Respuesta

Levonorgestrel modifica el ciclo ovulatorio al alterar la dosis de hormonas que genera el propio organismo de la mujer, con una sobredosis de progesterona que al caer en brusco desnivel a continuación, provoca la descamación del endometrio (sangrado que se produce generalmente a los 5-10 días de su uso), además de dificultar la motilidad de las trompas y espesar el moco cervical, aunque de forma transitoria, (no evita el ciclo ovulatorio, solo modifica sus pautas ), si se vuelve a tener relaciones sin protección, vuelve a haber riesgo de embarazo.

<p class="scayt-misspell" data-scayt_word="UnhideWhenUsed" data-scaytid="1798">El sangrado que se produce tras usar esta medicación, marca el comienzo de un nuevo ciclo y descarta el embarazo, a no ser que sea muy escaso (de ser así se debe realizar un test de embarazo a los 15 días de la relación de riesgo, para salir de dudas) descartado el embarazo, se calcula la siguiente menstruación a partir de dicho sangrado, pero no se puede confiar en una regularidad de los ciclos tras usar esta medicación, hasta que se hayan comprobado los primeros 6 ciclos. Son frecuentes los retrasos y diversas alteraciones, como sangrados intermenstruales, amenorrea, etc.
<p class="scayt-misspell" data-scayt_word="UnhideWhenUsed" data-scaytid="1798">Náusea, vómito, cefalea, astenia, vértigo, dolor abdominal bajo, sensación de tensión mamaria, son efectos adversos que desaparecen en forma espontánea en 2 a 3 días, sangrado de tipo metrorragia (cualquier sangrado fuera del periodo esperado) o pérdidas sanguíneas aisladas se pueden mantener algún tiempo, así como síntomas premenstruales, aunque antes de su uso no existieran o amenorrea que necesite de tratamiento para volver a regular los ciclos.

No hay documentación médica que pueda relacionar la poscoital con ningún síntoma a largo plazo.

Primero y principal porque es un tratamiento de una sola dosis, que no se utiliza como anticoncepción común, al ser solo de emergencia no hay estudios que puedan dar una sintomatología asociada a su uso. Lo más parecido en estudios es la anticoncepción de uso regular, que siendo un compuesto hormonal parecido, se toma diariamente y con dosis muchísimo más bajas y que no puede afirmarse que tenga un efecto a largo plazo igual que una sola dosis tomada de forma esporádica. La poscoital se recomienda solo como uso de emergencia, con una frecuencia no mayor de 2-3 veces al año. Lo único que se ha demostrado con el uso de una frecuencia mayor es que se vuelve más ineficaz en cuestión de evitar el embarazo, y por otro lado se produce mayor alteración y variación en los ciclos posteriores a su toma. Ademas de volverse ineficaz con su uso reiterado, puede causar quistes y de haber embarazo, éste puede ser un embarazo ectópico. No provoca infertilidad posterior, ni se conocen efectos teratogénicos sobre el feto en caso de uso durante la fase temprana del embarazo.