Tratamiento de la miomatosis uterina

Hola, favor de informarme del tratamiento de la miomatosis uterina por embolización de la arteria uterina. Riesgo, contraindicaciones, efectos colaterales. Gracias

1 respuesta

Respuesta
A grandes rasgos la embolización de la arteria uterina es una técnica que hecha por manos expertas tendría la ventaja de ocasionar la muerte sólo del tejido patológico sin lesionar el tejido sano. Tiene un éxito de hasta un 90% para reducir el volumen del mioma y también disminuir la hemorragia si es que existe.
Los riesgos van de la mano con los efectos colaterales y los más frecuentes son: dolor pélvico isquémico por unas 24 horas. También está el Síndrome Postembolización caracterizado por fiebre, dolor, anorexia, náuseas y vómitos.
Otras complicaciones menos frecuentes incluyen infección, hemorragia, insuficiencia y daño vascular, perforación uterina, disfunción sexual, prolapso de mioma submucoso, embolización del lecho ovárico y otras complicaciones teóricas como Trombosis Pélvica, embolismo pulmonar, anomalías eletrolíticas o coagulopatías.
Las contraindicaciones pueden ser radiológicas y ginecológicas y entre las primeras están: infección pélvica activa, vasculitis activa, antecedente de radiación pélvica, alergia al medio de contraste, coagulopatías incontrolobles, diabetes descompensada e insuficiencia renal grave. Entre las contraindicaciones ginecológicas están embarazo, infección o enfermedad maligna.
El tema es extenso y aquí sólo le dí un aspecto general ya que por cuestiones de espacio no puedo extenderme demasiado.
Hola gracias por su respuesta es muy completa y profesional. Que Dios le bendiga y le siga dando sabiduría para seguir informando de una forma educativa a todos lo que necesiten de su ayuda.