Hipertensión

Vuelvo a hacer la pregunta, pues parece ser que la primera no llego (algo hice mal).
Hace unas semanas mi esposa fue ingresada de urgencia por una hemorragia nasal que no cedía a métodos tradicionales (tapón, agua fría, etc.).
En Urgencias se observó una HTA de 260-160 y la analítica reveló unos valores anémicos altos (lógico), 8,5 ácido úrico y 2,4 de creatinina . La hemorragia fue debida a la rotura de un vaso retronasal, provocado por la HTA.
Se han hecho analíticas de sangre y orina completas (catecolaminas etc.), dando normales.
En la Placa de tórax y la Resonancia Renal no se ha observado nada anormal, excepto los riñones que son un poco "pequeños" (es gemela).
En estos momentos mantiene unos valores de Presión Arterial dentro de la normalidad, si bien tiran hacia arriba. En este sentido debo aclarar que los estados emocionales le juegan una mala pasada, pues solamente el hecho de visitar al Oftalmólogo le puede alterar su Tensión hasta 190/100, bajando a la hora aproximadamente a valores de 140/85.
Está tomando un comprimido para controlar la tensión, ya que la hemorragia fue debida a la rotura de un vaso retronasal (que ya fue cauterizado) pero conserva otra pequeña variz en el otro cornete.
El Internista no aprecia una razón por la cual se haya producido la hipertensión.
Mi pregunta es: ¿Podemos descubrir la cusa? ¿El problema puede ser Simpático? ¿Podemos y debemos hacer otras pruebas?

1 respuesta

Respuesta
La principal causa de HTA es la hasta ahora denominada esencial (90%), que posee un fuerte componente hereditario y se observa alrededor de los 35-50 años, coexistiendo con el sobrepeso.
El resto (10%)son las llamadas causas secundarias en las cuales se identifica una patología que permite explicar el mecanismo por el cuál ésta se produce. En general son de aparición precoz o más tardía que la esencial, son de gran magnitud y generan complicaciones precoces.
Causas de HTA Secundarias:
-Enfermedad renal (5%)(lo más frecuente)
-Renovascular
-Coartación aórtica
-Causas endocrinas: hiperaldosteronismo primario, feocromocitoma y síndrome de Cu- shing, acromegalia, hiper e hipotiroidismo, hiperparatiroidismo.
-Hendocraneana
-Otros más raros: reninoma, etc..
1.- Enfermedad renal:
Son las enfermedades que más comúnmente afectan al riñón las que producen HTA: riñón poliquístico ( buscar hia. Familiar, masa abdominal), PNCrónica (antecedente de ITU frecuente en la infancia), Enfermedad de Berger (antecedente de microhematuria), Gn focal y segmentaría, entre otras. Se deben estudiar por el sedimento, la Creatinina y el BUN séricos y una ECO. Como existe una alteración en la función renal de filtración hay un aumento del volumen intravascular que es censado y hay hiperestimulación sistema RAA. La HTA en general exacerba la patología de base.
2.- Renovascular:
Hablamos de estenosis capaz de causar HTA cuando es mayor al 70%. En los jóvenes se debe principalmente a hiperplasia fibromuscular, que se da sobretodo en mujeres; mientras que en los adultos, es debida a placas ateroscleróticas. Otras más raras son por vasculitis como en la enf. De Tacayasu pe.
Se debe sospechar frente a : HTA en menores de 30 o mayores de 50, cuando hay un quiebre en las cifras tensionales o cuando estás se hacen refractarias al tto. Cuando hay soplos abdominales, cuando hay deterioro de la función renal al usar IECA o en ancianos con historia de enfermedad aterosclerótica difusa. El mecanismo fisiopatológico es la hiperproducción de renina en el riñón mal perfundido, la filtración renal se mantiene bien por el otro riñón y por la VC de la art. Eferente mediada por PG en el riñón con la alteración. En los exámenes de laboratorio se puede encontrar: ARP alta ( ojo también ocurre en el 10% de las esenciales), en la Eco se observa una atrofia unilateral renal (ojo también se da en PNCr o hipoplasia congénita). Cuando exista sospecha moderada se debe hacer un cintigrama pre y post captopril. Examen en el cual se inyecta un marcador radioactivo asociado a una sustancia como la Inulina ( se filtra 100%), llamado DTPA. Y se observa la caída de la función renal por esta patología, al perder el mecanismo de VC arteria eferente con el Captopril. Un estudio más específico es la angiografía, pero es riesgoso el uso del medio de contraste, por lo que su indicación debe ser muy precisa. Otras opciones son: doppler, TAC helicoidal, Sustracción digital, RNM con evadolidium.
3.- Coartación aórtica:
Se da en niños o adultos jóvenes. Existe un estrechamiento aórtico inmediatamente distal al origen de la arteria subclavia izquierda Éste causa una hta de causa corregible con cirugía. Habitualmente no produce sf, pero puede aparecer cefalea, cansancio o claudicación en los miembros inferiores. Al examen físico hay hta en los miembros superiores con pulsos femorales retrasados y presión disminuida en los miembros inferiores. Pueden palparse arterias colaterales en los espacios intercostales. SS (a veces diatólico) en el medio de la espalda. ECG con HVI, Rx con imagen de tres en el botón aórtico, costillas engrosadas con indentaciones.
El resto de las causas son mucho más raras aun, pero debería pedirse un control hormonal para tiroides.
Gracias por la respuesta. Me abres muchos campos para investigar, si bien por los datos que yo poseo, parece tratarse de una HTA esencial.
Volveré a preguntarte según avance el tema.
Gracias por todo.