Necesito asesoría

Hola! Antes que nada gracias por el tiempo dedicado a mi pregunta. Tengo 35 años y no tengo relaciones sexuales frecuentemente, por lo tanto no utilizo pastillas anticonceptivas además de que desgraciadamente tomarlas me hace aumentar de peso irremediablemente. La forma de cuidarme es con condón, pero como sé que puede romperse o pasar cualquier clase de accidente, me gustaría combinar el uso del preservativo con el método de ritmo. Mi pregunta sería cuantos días antes de mi regla y cuántos después son de baja fertilidad (o dicho de otra forma qué días podría tener relaciones sin riesgo)... Y también cómo puedo calcular mis días más fértiles o de ovulación. Como dato adicional, le comento que el primer día de mi última regla fue el 7 de mayo, y el de la penúltima fue el 8 de abril; la duración de la misma es de aproximadamente 4 o 5 días. Le agradeceré mucho esta información!
Respuesta
Y amm de nda, mira el método del Ritmo es algo que no se recomienda utilizar pues es inexacto, pero se basa en lo siguiente:
-El periodo menstrual, normal dura 28 días, el sangrado varia pero por lo general dura unos 5-6 días, ahora el días más fértil es el día 14 que es cuando el ovulo se desprende de ovario, ahora los más días más fértiles son del día, 11 al día 17 más o menos pero no es segur oque tu ovulo se desprenda exactamente el día 14 es por eso que no es 100% eficaz, bno pero ni el condón es 100%, pero is un 90%... si tienes un duda al respecto házmela saber Bye (=
Gracias! Por ejemplo, hoy estoy en el día 23 del periodo (ya que mi regla inicio el 7 de este mes), si yo tuviera relaciones mañana, por decir, ¿habría riesgo de que aún mi óvulo se pueda fecundar? Sé que no hay ningún día 100% seguro, pero si habláramos de un porcentaje de riesgo, ¿cuál sería según las fechas que te planteo? Mil gracias de nuevo.
Ok, mira un óculo vivie aprox de 1 a 2 días, un espermatozoide si se encuentra en las trompas o en el útero vivde aprox de 2-3 días, porl o tanto si quisieras tener relaciones sexuales hoy o mañana estaría dentro de lo que implica este método anticonceptivo, estarai correcto, amm y las fechas que se recomiendan para tener relaciones son del día 1 al día 7, y del día 18 al día 28, osea tendrías que hacer cuentas, mira si el espermatoozde llega a vivir normalmente 3 días, aunque se han dado caso en los que se le halla hasta 6 días después, pero por lo general son 3 días, yl el ovulo 2, tu no deberías tener relaciones sexuales el día 11 por que el espermatozoide puede llegar vivo hasta el día 14, yo tomo de refencia el día 7 por que podría vivir hasta el día 11, y así tu vas tomando referencias sobre este tema, bno si tienes más dudas házmelas saber Bye (= y utiliza el condón como quiera solo para prevenir...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No se si tus periodos son regulares, el método es un poco más fiable pero no siempre es acertado, no se recomienda el método del ritmo, pero si vas a cuidarte con preservativo, puede ser eficaz.
Como no se si eres regular, te explico, una vez terminado tu periodo, los 7 días posteriores son los menos fértiles, después los próximos 7 son con un nivel un poco más alto y cuando lleguues al día 14, serán tus días más fértiles, y duraran 4 días, es decir, dándome tu fechas te lo hago.
Tomando en cuenta el día 8 de abril
Los días 8,9,10,11,12 seria tu menstruación.
Los días 12,13,14,15,16,17,18 seria los días menos fértiles
Y los 18,19,20,21,22,23,24, son un poco más fértiles pero es bastante bajo y los días 24,25,26,27,28 son tus días fértiles, es donde mayor riesgo de embarazo corres, después los días 29,30,31,1,2,3,4, son días poco fértiles como los del día 18 al 24, y los días siguientes 5,6,7,8, hasta la vuelta de tu periodo serán los menosfértiles.
Esto funciona si eres regular, si no... es un poco mñas difícil y complicado de establecer tus días de mayor o menos ovulación.
Respuesta
Los ciclos se calculan desde el primer día de sangrado hasta el día antes del siguiente sangrado, teniendo en cuenta esto, se debe llevar un control de los anteriores 6-12 ciclos para saber la exactitud de los mismos, si los ciclos varían en más de 2 días no puedes considerarte regular y el cálculo no sirve.
La ovulación se produce 14 días antes de la menstruación.
Teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir 3-5 días y el óvulo 24-48 horas, se debe evitar las relaciones en ese periodo de tiempo.
Existen métodos naturales más eficaces que ese (siempre que se sepa que los ciclos son regulares), como son el método de billings o el sintotérmico. Consiste en identificar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual, basándose en los cambios del moco cervical y las sensaciones de la vulva y en la medición de la temperatura basal.
Respuesta
En su caso puede tomar como días no fértiles los primeros 9 días de su ciclo y los ultímos 9 días de su período.
Se toma como día uno el primer día de su regla y de ahí cuenta los 9 días que le digo.
Los días del centro se consideran como no fértiles (revise en mi blog el artículo de días fértiles y usted podrá sacar un aproximado también) este espacio es muy corto para redactarlo como quisiera y yo contesto casi 40 preguntas diarias.
Recuered que los días fértiles y no fértiles son siempre aproximados.