¿Anticonceptivo inyectable?

Antes que nada un saludo muy afectuoso, hace cuatro meses aproximadamente tuve que recurrir a la pastilla de emergencia, por ello había estado más inestable que de costumbre con mi periodo, apenas en este mes me recetaron un anticonceptivo inyectable llamado perlutal, el 4 de febrero tuve mi periodo y el 10 de febrero me aplique por primera vez la inyección de perlutal, mi duda es que si ya estoy protegida a partir de este primer mes, ¿y si se tienen relaciones hay riesgo de embarazo por ser el primer mes que uso este anticonceptivo y si haber usado hace cuatro meses la pastilla de emergencia reduzca la efectividad del anticonceptivo en este primer mes? Con respecto a mi periodo también tengo duda si en estos días (¿aproximadamente 22 días) tuviera sangrado ya puedo considerarlo como mi periodo o es efecto de la inyección?
Se que son muchas preguntas pero es que tengo muchas dudas con respecto al anticonceptivo, espero me pueda ayudar por que no se que tan protegida estoy y si hay riesgos de embarazarse.

1 respuesta

Respuesta
Se administra entre el sertimo y el décimo día de ciclo, preferiblemente el octavo. A partir de ahí se debe poner una inyección al mes, sin sobrepasar el intervalo de 33 días entre inyecciones.
Durante los primeros meses de uso se pueden presentar cambios en el patrón de sangrado, (ciclos más cortos, manchados, sangrado irregular) dismenorrea, amenorrea transitoria, tensión en los senos, dolor abdominal, nauseas, vómitos, cefaleas. Hasta establecerse un patrón continuo de sangrado, no se podrá valorar ninguna irregularidad, al menos durante los primeros 3 meses. Si no se tiene sangrado, se hará un test de embarazo para descartarlo, pero se continuará el tratamiento, aplicando una nueva inyección en el tiempo establecido.
Hola, gracias ya me quedo más claro lo de por que se aplicaba en determinado día y algunas molestias que tenia.
¿Solo me queda duda con respecto a si es que hasta a partir de los tres meses ya se puede tener relaciones sin problema de que haya riesgo de embarazo o a partir de que momento la inyección ya esta actuando como anticonceptivo sin que se tengan riesgos de embarazarse?
La inyección es efectiva a partir de las 24 horas de aplicarla, no tienes que esperar más para tener relaciones sin otra protección.