¿Irritación intima debida a antibióticos?

Hola me llamo lorena, mi problema es el siguiente: debido a una especie de quiste que tengo en la zona de la ingle me recetaron antibióticos, empecé a tomarlos ayer y hoy por la mañana ya tenia molestias, picores, pero ahora, a la noche, ya tengo toda zona irritada, el clítoris, los labios y cada vez que voy al baño me pica mucho. Como ya es la segunda vez que me pasa, puesto que me ocurrió lo mismo otra vez que me recetaran unos antibióticos, me gustaría saber si en realidad es por culpa de estos o es una simple coincidencia. En el caso de que sean los antibióticos los causantes de la irritación, ¿hay alguna forma de aliviar la irritación? ¿Debo dejar los antibióticos?
Agradecería mucho la ayuda, cuanto antes mejor. Muchas gracias y perdón por las molestias.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder ser más preciso en la respuesta, necesitaría saber que antibiótico es el que estás tomando. Algunos antibióticos favorecen el desarrollo de hongos, pero la aparición de estos no suele ser tan rápida. A menos que ya tuvieras una vaginitis por hongos y el antibiótico la haya exacerbado. De no ser así, podría tratarse de una reacción de hipersensibilidad.
Por ahora, podes hacerte baños de la zona con té de malva rubia, que te va a descongestionar y aliviar, y si me decís qué antibiótico estás tomando podré darte indicaciones más precisas.
El medicamento se llama funcidine. Lo tengo que tomar mañana y noche, y también la tengo la crema de la misma marca. Yo le estoy dando baños con manzanilla, ¿también ayuda no?
Muchas gracias por su ayuda.
No se de que país me escribís. En Argentina no conozco ninguno con esa marca. Necesitaría conocer la droga que cpntiene.
De todos modos, ahora me queda más claro el asunto.
¿Con seguridad que el? ¿Quiste en la ingle? Que mencionás es un ganglio inflamado, y que el doctor que te atendió lo vinculó con una vulvovaginitis que ya tenías aunque todavía no te molestara. Por eso te dio un antibiótico por vía oral y también para usar localmente en forma de crema.
Lo que ocurre es que el efecto del medicamento no es milagroso ni mágico: desde que empezás a usarlo hasta que se nota una mejoría pueden pasar más de 2 ó 3 días. Vos comenzaste con la medicación pero mientras tanto tu problema continuó progresando y te empezó molestar mucho, pero no es causado por la medicación. Por el contrario, si seguís usándola vas a empezar a mejorar.
Te aconsejo que cuando te cures (te puede llevar una semana o un poco más) vayas al ginecólogo y le pidas que te haga hacer un análisis de flujo, para ver si queda algún elemento infectante (por ejemplo, si tuvieras un parásito que se llama trichomona para lograr la curación total el tratamiento lo tiene que hacer la pareja).
Otro dato. Hay vaginitis por exceso de higiene: Las mujeres que tienen la mala costumbre de lavarse dentro de la vagina suelen tener estos procesos.
Te mando un beso. Cuidate