Cuadro de Sangre roja "oscura" mezclada en heces

Soy un joven de 21 años, deportista, principalmente trabajo con pesas y algo de ejercicio cardiovascular 2 o 3 veces a la semana.

Desde que era pequeño, veía pequeños rastros de sangre brillante en el papel higiénico después de defecar, síntomas que no alertaron a mi madre por que encajaban con las hemorroides el cual estoy informado que es un cuadro habitual.

Lo que ocurre es que desde hace más o menos 1 año o 2, he estado defecando con sangre mezclada en las heces, el color de esta sangre es OSCURO pero no deja de ser rojo, la sangre aparece sobre todo en las grietas que conforman las heces, de un color rojo y no brillante, como si la sangre ya estuviera seca o coabulada. Al limpiarme, en rara ocasión noto sangre, exceptuando algunos casos en los que al limpiarme el papel quedó totalmente manchado de sangre roja.

Como comprenderá mi preocupación viene debido a que este efecto se ha vuelto crónico y no desaparece, y debido al color oscuro de la sangre.

En general me preocupa que pueda estar relacionado con el Cáncer de colon o si pudiera estar sufriendo una anemia, ya que últimamente me siento muy cansado o fatigado y creo que puede estar relacionado a la pérdida de sangre.

Aportaré varios datos que creo que puedan servirle de interés:

-Por regla general, voy al baño 1 o 2 veces al día, en todo este tiempo nunca he tenido diarrea, tampoco heces duras.

-No tengo antecedentes familiares de Pólipos o Cáncer de colon.

-No siento ningún tipo de dolor al defecar ni molestias.

-Me ocurre prácticamente todos los días, aunque hay veces en las que no se observa ni rastro de sangre, y otras en las que es más que evidente a simple vista.

-En mi primera visita al médico me detectó una pequeña hemorroide

Actualmente estoy esperando resultados de las siguientes pruebas:

-Sangre

-Orina

-Test de sangre oculta en heces

¿Mi pregunta es, debo preocuparme? Por que lo estoy, y mucho.

1 Respuesta

Respuesta

No soy el más indicado para responderte, pero deseaba dar mi opinión.

Pienso que el color oscuro de la sangre indica en un alto porcentaje de casos, que la sangre proviene del estómago o del intestino delgado (creo que más posible en este último), quizá por una pequeña ulceración, de forma vulgar se le denomina "sangre digerida", que a diferencia de la que procede del colon, se muestra con un color marrón oscuro, en vez de ser roja.

Te sugiero solicitar una exploración tanto de estómago (gastroscopia), como de intestino delgado (enteroscopia), es incómodo pero creo que muy necesario por los síntomas que comentas. Por supuesto ha de ser el médico el que diagnostique y proponga hacer estas exploraciones, pero estimo que si expones tu situación saldrá de ellos a la mayor brevedad.

En principio la leche puede empeorar los síntomas (si en verdad se tratara de una úlcera en el estómago o en el intestino delgado), así que puedes probar a sustituirla por yogures. Existe una hierba con ciertas propiedades curativas llamada "Zahareña", una o dos infusiones al día serán beneficiosas, sea cual sea finalmente el cuadro clínico.

A mi juicio no debes preocuparte, porque una ulceración en esas zonas no es nada grave hoy día. Por el contrario, sí debe averiguarse que ocurre y tratarlo de inmediato, lo realmente peligroso es dejar que pasen los meses sin hacer nada, porque entonces es posible que el daño se agrande hasta un punto en el que controlarlo será mucho más difícil que en un inicio, y en el peor de los escenarios pueden quedar secuelas.