Diferencia entre cirujano general y digestólogo

Hace tiempo que tengo problemas digestivos y he pasado por varios médicos de esta especialidad, tanto de la sanidad pública como privada.

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención:

¿Hay alguna diferencia entre un cirujano general (y del aparato digestivo) y un digestólogo?

Después de años me he enterado que hay dos denominaciones para la misma o distinta cosa.

Entre otras, he ido a dos clínicas privadas distintas y mirando en su web, en una solo ponen que tienen cirujanos generales y del aparato digestivo y otros distinguen la digestología y la cirugía general como especialidades que ofrecen.

No sé que médico he tenido de cada tipo, pero sí que es cierto que no me han tratado igual. Los hay que enseguida me mandaban una colonoscopia sin casi conocerme y me mandaban a casa porque todo parecía estar bien y otros me llenaban de pastillas y me mandaban todo tipo de ejercicios de relajación, análisis, etc.

1 Respuesta

Respuesta

La diferencia es clara. El digestólogo es medico y el cirujano es, eso, cirujano. En España, el cirujano general se forma en la especialidad de digestivo y aparte hace rotaciones por las otras especialidades quirúrgicas, como cirugía torácica, neurocirugía, etc. ¿Por qué? Porque el cirujano general es el que siempre existe en un hospital sea del nivel queue sea. Por tanto el cirujano general también es digestivo. En cambio el digestólogo es un medico (no opera) que se dedica solamente a las enfermedades del aparato digestivo desde las ulceras gástricas hasta el colon irritable. Pero son especialidades complementarias, lo que significa que en principio es el digestólogo el que puede hacer el diagnostico y si es una enfermedad que tiene operación, se la pasa al cirujano, quien es quien la trata. Un ejemplo: el digestólogo diagnostica piedras en la vesícula y es el cirujano quien trata y cura la enfermedad.