¿ El hipertiroidismo altera el ciclo menstrual?

Tengo 43 años y 1 año y medio con hipertiroidismo. La verdad es que no he tomado el tratamiento constantemente ya que no siento síntomas solo se ve un poco agrandada la tiroides. Comencé con Tapazole 15 mg 1 por día ahorita lo estoy tomando pero es de 5 mg y es 1 por día. Tengo dos semanas tomándolo puntualmente. Mis síntomas son: todo el mes de Octubre he estado sangrando, tuve mi menstruación regular cerca del 7 y de ahí a la fecha no he dejado de sangrar pero es un manchado nada mas, una toalla por día mas o menos. He notado también que sangro un poco mas al día siguiente de tener relaciones ( tuve una infección vaginal por cándida hace 5 meses y la trate con crema vaginal) ademas me siento cansada, desanimada, no duermo bien y no tengo apetito sexual. Tengo el DIU sin hormonas desde hace 4 años y desde que me lo puse había tenido manchados intermenstruales, se que eso es normal pero esta vez ya es demasiado tiempo aunque no es mucha cantidad. El color del manchado es normal, a veces un poco café cuando ya se me va a quitar, pero a los dos días otra vez vuelve de color normal. ¿Puede ser por mi problema de tiroides? ¿Puede ser el DIU? ¿Me hará bien el DIU hormonal?, no quiero engordar. Aunque tengo hipertiroidismo solo baje un poco de peso y volví a subir. Muchas gracias de antemano. Vivo en California y el doctor me dijo que tengo un poco alta la tiroides, no me dio niveles solo me dijo así.

1 respuesta

Respuesta

No es habitual que el hipertiroidismo descompense el ciclo menstrual.

Tendrías que hacer un examen hormonal para valorar reserva ovárica (LH, FSH, estradiol) porque estás en una edad límite en que el problema podría ser el agotamiento de los ovarios.

Otra causa es un aborto diferido, que es bastante más común de lo que se cree (esto es que una gestación se inicia pero no progresa porque el endometrio no es apto para la implantación, por ejemplo por el uso del DIU, y se produce un sangrado de varios días).

Respecto al DIU hormonal, puede ser bueno para controlar el sangrado (depende de la causa, es bueno si lo que te pasa es que estás cerca de la menopausia) pero te va a bajar mucho más la libido porque generalmente llevan derivados de progesterona; depende del DIU que te receten.

Ningún tratamiento hormonal anticonceptivo engorda a pesar de lo que comúnmente se piensa. El inicio o suspensión de un anticonceptivo suele coincidir con etapas afectivas de la vida de una mujer (inicio o fin de una relación, deseo de tener un hijo, desistimiento de tenerlo) y son esas situaciones las que en personas que manejan la ansiedad comiendo, hacen engordar. Con el anticonceptivo lo que sí es típico es que los senos se pongan un poquito más turgentes, porque simulan un embarazo, pero no que ganes peso.

En resumen, yo creo que lo que te pasa no es atribuible al tiroides y que lo que más te conviene es acudir a un ginecólogo, porque debe explorarte para ver cómo está el endometrio y por qué motivo sangras. También te puede pedir él el estudio hormonal si lo considera necesario.

Muy rápida respuesta! Muchas gracias, me aclaro el mito de que los anticonceptivos engordan. Tiene mucho sentido lo que dice, y si, es posible que este entrando en la

menopausia, no había pensado en eso. De cualquier manera voy a acudir al ginecólogo.

Gracias otra vez.