Tratamiento del Hipertiroidismo en niña de 7 años

Desde Perú Daisy30... La situación es la siguiente, a mi sobrinita (7 años 6 meses), le detectaron HIPERTIROIDISMO hace tres semanas lo que golpeo anímicamente a mi hermana (su mamá). Ahora la nena esta tomando fármacos para controlar la segregación de hormonas que libera la tiroides.

Además presentaba ojos saltones y bajo rendimiento escolar por lo que tuvo que dejar la escuela por un tiempo prudente hasta que se estabilice de nuevo. Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Es está enfermedad curable o hay que seguir un tratamiento de por vida?

2. Y que complicación tendrá la nena ya que es muy pequeña aún y no sabemos lo que le pueda ocasionar mas adelante en su vida.

Según una prueba de hematologia realizado hace una semana arroja los siguientes resultados:

Recuento de leucocitos

Abastonados 0 por mm3

Segmentados: 4536 por mm3

Eosinófilos: 162 por mm3

Basófilos: 0 por mm3

Monocitos: 243 por mm3

Linfocitos: 3159 por mm3

Hemoglobina: 13.70GR%

Hematocrito: 39.1%

Recuento de hematíes: 5 420 000 pox mm3

Recuento de plaquetas: 257 000 por mm3

1 respuesta

Respuesta

Primero hay que determinar si el hipertiroidismo es causado por un desorden autoinmune, que es así en la mayoría de los casos y que pudiera ser el de tu sobrinita por lo que me comentas de los ojos saltones, y se le llama 'Enfermedad de Graves-Basedow'. Hay un examen de sangre donde chequean por varios anticuerpos tiroideos: TPO (anti-peroxidasa), TgAb (anti-tiroglobulina), TSI (Inmunoglobulina estimulante de la tiroides) y Anticuerpo anti-rreceptor de TSH. También hay otro examen importante poco conocido, que no se si lo hagan en Perú: El análisis 'Panel de Citocinas' (para determinar cuál componente del sistema inmune esta predominando y buscar calmarlo)

La enfermedad es curable cuando la causa del desorden autoinmune es ocasionado por un agente externo, algo que viene en aumento hoy día, y solo es controlable o se puede estabilizar cuando el problema es genético.

Desafortunadamente en la medicina tradicional no saben curar el problema autoinmune, (Primero le darán bloqueadores como el propranolol o metimazol para que la tiroides deje de producir hormonas, a ver si se calma, (esto es importante para mejorar los síntomas que puede tomar unas semanas, pero esto no es bueno a largo plazo, puede afectar el hígado) si no funciona la otra solución que tienen es yodo radiactivo, que no es aconsejable, en especial cuando presenta problema con los ojos, ya que los puede empeorar,(y el daño es irreversible) este tratamiento la dejaría con hipotiroidismo de por vida, y el otro es cirugía, con la misma consecuencia). Lo aconsejable es buscar un buen medico en medicina funcional, que no debe ser tarea fácil en Perú o Latino America.

Alrededor del 40% de los pacientes se recuperan satisfactoriamente después de tomar medicamentos antitiroideos, pero la mayoría de estos pueden tener recurrencia de la enfermedad en cualquier momento, puesto que no se elimino la causa real que es la autoinmune.

Mientras la trata el endocrino y buscan mas ayuda es importante que aprendan sobre el tema autoinmune, Por ejemplo algunos posibles disparadores conocidos de ataques autoinmunes son:
1/ Agentes en el medio ambiente: Metales pesados, pesticidas, vacunas (que tienen thimerosal que contiene 49.6% de mercurio), amalgamas dentales (contienen mercurio) hongos, exposición a productos químicos, muchos antibióticos, etc.<br class="scayt-misspell" data-scayt_word="Desbalances" data-scaytid="196" />2/ Respuestas a Antígenos: virus, bacterias, parásitos o alergias a ciertos alimentos.

Como aun no sabemos que disparo la reacción autoinmune entonces es aconsejable, así sea por un corto tiempo para ver si hay alguna mejoría, que sus alimentos no sean procesados sino lo mas orgánicos posibles, no transgénicos, ya que una dieta más saludable puede tener un cambio enorme en los problemas auto-inmunes. Evitar comidas chatarra (tienen químicos y preservantes), evitar el gluten (proteína que se encuentra en el trigo, centeno y cebada), evitar las comidas estimulantes como chocolates, coca cola, café, etc.

Usar nutrientes como aceite de pescado, Omega 3, vitamina C, vitamina D, y probióticos para ayudar a calmar naturalmente su respuesta inmune. También hay unas enzimas naturales (a base de piña y papaya/lechosa) que le ayudarían a bajar los anticuerpos, se puede comprobar con los exámenes (y reducen cualquier inflamación) y así evitar mas daño a la tiroides y los ojos, WOBENZYM. Creo se consigue en Ecuador.

Puedes leer estos 2 artículos:

¿

Existe cura para las enfermedades auto-inmunes?

Enfermedades autoinmunes y Enzimas sistémicas

Este doctor ERICK OSANSKY en Estados Unidos fue diagnosticado con Enfermedad de Graves y se curo con medicina funcional que ahora practica y ayuda a otros con problemas de tiroides autoinmune, El hace consultas por Skype en internet, puedes encontrar varios de sus artículos acerca de hipertiroidismo aquí: Articles On Graves’ Disease & Other Types Of Hyperthyroidism

Que bueno que tu hermana puede contar contigo, va a necesitar todo tu apoyo, esta enfermedad es algo duro y difícil en un adulto.. me resisto a imaginar como sera en una nena tan pequeña.

Un saludo, estaré orando para que tu sobrinita se mejore pronto.

Muchas gracias por todos tu consejos Daisy30 son muy precisos y estoy seguro que nos ayudaran mucho para el control del hipertiroidismo y posible cura de nuestra nena (mi sobrinita). Mucha gracias de todo corazón lo digo....Y siempre a creer en Dios antes que nada muchas gracias por los consejos saludos desde Perú.