Delgadez extrema en enferma senil

Me gustaría que me informaran sobre mi problema en casa vivo con una persona mayor tiene 89 años y esta dejando de comer a perdido 5 kilos en un mes y medio pesa 39 kilos y mide 1 m 50 tal vez algo menos, es diabética no se que darle de comer por que nada le gusta . Estoy muy preocupada por ella estoy desesperada ya no se que hacer tiene demencia senil y esta casi anoréxica se le notan ya las costillas . Me da mucha pena verla a sin . Que hago .
El medico de cabecera no puede hacer nada porque solo puede mandarme medicación cuando cundo la alimentación sea por sonda gástrica ... No se que puedo hacer mas...

2 Respuestas

Respuesta

¿De dónde eres?

En España los suplementos nutricionales están cubiertos por la Sanidad Pública (de momento) aunque no sean por sonda nasogástrica. Tienen que llevar un informe del endocrino para pasar la inspección con la primera receta y luego las demás recetas ya las hace el Médico de Familia.

Hay suplementos tipo "batido", suplementos tipo "zumo", suplementos tipo "polvo" y suplementos tipo "yogur actimel". También hay suplementos en forma de crema o gelatina, pero esos recientemente han sido excluidos de financiación así que tendrían que recetaros uno de los primeros.

En el caso que cuentas, aunque ella sea diabética lo que prima es la desnutrición y puede tomar cualquier cosa que le guste aunque tenga azúcares. Las personas con diabetes necesitan un aporte mínimo de 125-150 g de hidratos de carbono diarios que por lo que cuentas, ella no llega a ingerir. Así que si le gustan las natillas, flanes o dulces, puedes darle de eso.

Intenta darle comidas que le gusten mientras intentas lo de los batidos; quizás tengas suerte y consigas mantenerla alimentada con comida tradicional.

Respuesta

Por lo datos que da, es evidente que esta persona se encuentra en desnutrición, se encuentra en un peso muy bajo y si no se actúa esto empeorará, puesto que como dice la paciente no come.

Su médico de cabecera esta actuando de una forma que es intolerable, con la edad que tiene la paciente y sus enfermedades (demencia senil y diabetes) deberían de haberle hecho una valoración del estado en el que se encuentra. Esta señora puede ser candidata a nutrición artificial (como ha comentado usted, esto es alimentación por sonda) y si no, como mínimo debería haberle recetado unos suplementos nutricionales que existen para completar la dieta de personas que no pueden cubrir sus necesidades con la alimentación tradicional. Son una especie de batidos.

Si quiere evitar que la situación se agrave debe solicitar que le atienda otro médico (hable con el director de su centro sanitario y coméntele el caso).

En el peor de los casos podría usted comprar los suplementos directamente en la farmacia, pero si le digo que tienen un precio elevado.

hola me gustaría comentarle que el medico de cabecera le a hecho un análisis de sangre y me a dicho que tiene una caquexia considerable pero que no le iva a mandar a nutrición por el momento le a quitado la medicación de la diabetes y la del hierro porque según ella ya estaba bien de hierro me a dicho que tiene dañado el riñón y que la caquexia se esta comiendo su cuerpo por desgaste natural de un cuerpo de 90 años le a mandado Borea durante dos meses y que luego le repetiría la analítica y luego ya vería si la manda a nutrición que tal vez este sea su ultimo año de vida que no quería cargarle de medicación .que le diera MERITENE mientras tanto ...usted que cree ¿que debo hacer ? GRACIAS DE ANTEMANO.

Entiendo que la situación es compleja, algunos médicos ante determinadas enfermedades, cuando el paciente tiene mucha edad tienden a eliminarles la medicación, puesto que a esas edades la metabolización de los fármacos disminuye, no voy voy a entrar a analizar si el tratamiento médico es correcto o no. Pero a nivel nutricional, puedo decir como nutricionista que soy, que la actuación no me parece correcta.

No es lógico que aún siendo consciente de que la paciente tiene caquexia no ponga remedio a la misma. Es cierto que los pacientes mayores en ocasiones pueden presentar algún grado de desnutrición debido a enfermedades o a las propias limitaciones que surgen con la edad (como problemas para masticar, paca cocinar, etc) pero de ahí a que le diga que es normal que una persona mayor se consuma me parece increíble!

La nutrición es fundamental para mantener la salud, para prevenir enfermedades e incluso para mejorarlas, si no se le aporta a esta señora una alimentación acorde a sus necesidades mucho me temo que no llegará a buen puerto.

El complemento Meritene no estaría aconsejado para la paciente si tiene problemas renales.

Sigo pensando que le haría bien consultar una segunda opinión, eso o dejar a la señora abandonada a su suerte...

cada vez me pone usted mas nerviosa ante mi familiar ya que usted es nutricionista me podría aconsejar algún alimento apto para personas mayores que yo pudiera darle mientras soluciono mi problema con el medico de cabecera no me importa que sea caro mientras le aporte algo de alimento a su organismo me da mucha pena verla a sin tan delgada ya se que ya no engordara pero al menos podría intentar detener la desnutrición ,,,se lo pido por favor dígame que alimento ya preparado le puedo comprar en la farmacia que sea efectivo contra la desnutrición debo darle algún aporte o sino se me va a morir de hambre .ella es mi tía abuela pero para mi es como mi madre ella me crio y sufro todos los días viéndola a sin .

Siento ponerla nerviosa, no es mi intención, pero mi obligación como especialista en nutrición es orientarla para encontrar la mejor solución posible.

Existe una gran variedad de marcas que fabrican suplementación para las distintas necesidades de los pacientes. Acuda a su farmacia y no olvide comentarle a su farmacéuticos los puntos que hemos hablado.

-Que es una anciana con una desnutrición avanzada

-Diabética y con demencia

-Muy importante decirle que tené problemas de riñón

Aparte de la suplementación por vía de la farmacia puede tratar de enriquecer la alimentación de su tía.

Si está sin ganas de comer con idea de que tome mayor cantidad de energía es más recomendable que parte de la alimentación sea líquida o semilíquida (no sé si normalmente tomará la comida sólida), puede hacerle purés añadiéndole arroz, pasta, leche, aceite y margarina, copos de puré patatas, etc. Se suelen utilizar otros productos como el queso nata, frutos secos, etc, que también podría usar pero que debe hacerlo con poca frecuencia y en cantidades bajas, debido a que al ser proteicos afectarían al riñón.

No se deprima, sólo intente hacer lo que este en su mano para que su tía este en las mejores condiciones posibles. Si tiene alguna duda concreta sobre alimentación, pregúnteme.

Ánimo!.

La pregunta no admite más respuestas