Curva de glucosa

Buenos días. Me gustaría que me ayudase a interpretar mis resultados en dicha prueba.

Glucemia basal 83mg/dl

tras 100gr de glucosa:

a los 60 minutos: 229mg/dl <180mg/dl

a los 120 minutos: 171mg/dl <155mg/dl

a los 180 minutos: 49mg/dl <140mg/dl

Embarazada de 8+5 semanas. Antes del embarazo RI tratada con metformina. Pero se me suspende el tratamiento por embarazo.

Mi pregunta es la siguiente. Se que cuando hay dos valores o más superiores al rango, se considera que la prueba tiene una respuesta anómala. Pero ese valor de 49mg/dl a los 180 minutos, ¿no significa que hubo hipoglucemia?.

Muchas gracias por su dedicación altruista.

Un saludo

1 respuesta

1
Respuesta de

Hola

Antes del embarazo RI tratada con metformina. ¿Qué es RI ? Me imagino que es diabetes mellitus tipo I

Confírmame esto por favor.

Un cordial saludo

Perdón, me expresé mal. Resistencia a la insulina. Mi hemoglobina glicosilada me dio la semana pasada 6.1% después de mes y medio sin tomar nada y la vez anterior, cuando me trataba con metformina me dio 5.7%. Estuve tomando 16 meses dianben y me fue muy bien. Bajé 13 kilos y mi colesterol se quedó dentro de límite de la normalidad. Supongo que habría una resistencia a la insulina aunque nunca me lo han confirmado

Muchas gracias por contestar.

Saludos

Hola:

Gracias por la aclaración !

El síndrome de resistencia a la insulina es un síndrome que se encuentra en el llamado Síndrome metabólico y que engloba diversas enfermedades y factores de riesgo. Su diagnóstico no está claramente definido por el momento, pero parece que la metformina va bien a estas personas y se pierde peso con una dieta adecuada y este tratamiento.

Pero ahora nos encontramos con que estás embarazada y se ha suprimido la metformina.

Se te ha hecho una curva de tolerancia a la glucosa con 100 g. y como ya sabes hay 2 valores fuera de rango y por lo tanto el resultado de la curva demuestra que tienes una diabetes gestacional y como tal imagino que vas a ser tratada. Esta circunstancia si se trata adecuadamente no implica ningún riesgo importante en tu embarazo. Cuando des a luz se te hará un seguimiento ya que algunas gestantes con diabetes gestacional desarrollan una diabetes tipo II.

El valor de la glucosa a los 180 minutos es una hipoglucemia clara y no es muy habitual pero encaja bastante con la resistencia a la insulina. Es decir durante la prueba has segregado insulina pero o bien no ha funcionado adecuadamente y la glucosa no ha entrado en las células o bien se segregó al final de la prueba y de repente ejerció su acción facilitando la entrada de la glucosa en las células rápidamente dando lugar a esa hipoglucemia.

Esto te da una idea de lo que te pasa cuando comes carbohidratos en exceso. Así que sigue las indicaciones que te den encaminadas a controlar la glucosa. La glicosilada de 6,1 %, solo ligeramente alta, demuestra que no has tenido ningún exceso importante de glucosa en los últimos 90 días. Si te hacen otra dentro de 1 mes y medio acuérdate que va a salir más alterada por los 100 g de la curva.

Espero que todo vaya bien y que tengas un niñ@ precios@.

Un abrazo.

Muchísimas gracias por su contestación. Cómo me olía por dónde iban a salir los tiros, pedí cita con el endocrino y por suerte he conseguido que me vea mañana por la mañana. El ginecólogo no me da cita hasta dentro de 20 días y yo, por supuesto, quiero ponerle remedio a este tema cuanto antes.

Nuevamente le doy las gracias.

Un saludo.

Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Endocrinología o hacer tu propia pregunta: