Resultados Screening primer trimestre.

Ya me contestó hace unas semanas una pregunta sobre los resultados de la curva de la glucosa. Ahora me gustaría, sí pudiese ayudarme, a interpretar el riesgo de Trisomía21 en el screenig del primer trismestre.

Mi edad actual 34, fecha posible de parto 08/01/2013. Cumpliría 35 cuatro días más tarde, el 12/01/2013. Lo recalco, ya que se que estadísticamente de 34 a 35 hay un salto considerable en el riesgo.

Mis resultados fueron los siguientes:

Datos del embarazo:

Edad gestacional: 12+0 semanas.

Longitud cráneo caudal 53.60 mm
Translucencia nucal 1.00 mm

MoM 0.70
Datos analíticos:
Proteína A asociada al embarazo 0.80 muy/mL MoM 0.70
Beta-HCG libre 22.7 ng/mL MoM 0.60
Riesgos calculados:
Riesgo por la edad 1: 295
Riesgo de Trisomia 18 + TN < 1: 10000
Riesgo screening bioquímico 1: 1330
Riesgo combinado 1: 7173

Observaciones del laboratorio:
Para valorar el riesgo de trisomía 21 se ha tomado por consenso el correspondiente a la edad materna de 35 años (tendría aún 34), es decir, 1 por cada 270 nacimientos (1/270).

Para valorar el riesgo de trisomía 18+TN se ha tomado por consenso el valor de 1 por cada 100 (1/100).

El CRL facilitado por el médico determinará el periodo de gestación calculado por el programa y este dato puede no coincidir con el facilitado por el médico.
El cálculo del riesgo depende de la exactitud de los datos ecográficos. Se debe tener en cuenta que estos resultados son cálculos estadísticos y no tienen valor diagnóstico. Si las medianas y las fechas de gestación son correctas, se espera un
Porcentaje de falsos positivos de un 5%.

Cosas a destacar:

En el informe sale, en mis antecedentes, de que fue por FIV, pero en realidad, lo que hubo fue estimulación con gonadotropinas (Puregón 100UI durante 4 días) y relación programada. El semen no fue tratado en el laboratorio, ni mis óvulos fueron extraídos para dicho proceso. Otra cosa es que también pone que era y soy diabética. Lo que tenía era SOP tratado con metformina y mis últimas glicosiladas han sido 5.7% y 6.1%. Actualmente estoy con dieta restrictiva de azúcares e hidratos de carbono y llevo la diabetes gestacional estupendamente sin necesidad de administrarme insulina.

Mis preguntas son las siguientes:

Sé que estoy por encima del corte de 1:270, pero

¿Cuál de los valores es el que tengo que realmente valorar a la hora del riesgo de Síndrome de Down?. ¿El de la edad, el bioquímico, el combinado?.

¿El combinado es la estadística de todos los datos como edad, antecedentes (peso, raza, enfermedades, ser o no fumadora, si es por Tto de fertilidad), datos del embarazo y datos bioquímicos?.

¿Puede qué las cosas que puse a destacar, pueden variar la estadística a mejor?

Espero no haberme alargado mucho en mi consulta. Desde ya le doy las

1 respuesta

Respuesta

El cálculo del riesgo de que un feto sea portador de una anomalía cromosómica se establece a partir del riesgo que tiene la embarazada, debido a su edad, en el momento del parto, modificado por el resultado obtenido con los marcadores, ya sean bioquímicos o ecográficos.

Es decir lo importante es el riesgo combinado en el caso de T21.

El combinado efectivamente es como tu lo describes pero no entran en el cálculo ni el factor de tratamiento de fertilidad, ni el peso de la madre, ni las enfermedades que padece. Por eso no importa si eres diabética o no realmente, ni el modo exacto por el que te quedaste embarazada. Esos datos se ponen por meros fines informativos al ginecólogo pero no afectan al cálculo estadístico.

De todas maneras hay varios programas de cálculo que pueden variar ligeramente.

Te pongo aquí un enlace donde se aborda el tema bastante bien y una calculadora para que tu misma puedas hacerte el cálculo.

<a>http://www.lagenetica.info/preguntas/pregunta46.html</a>

<a>http://www.sbpsoftware.com/es/trisomy-risk-calculator.html</a>

Desde mi punto de vista analítico no tienes nada de que preocuparte con esta analítica.

Un abrazo.