Dieta antes de yodo radioactivo y post tratamiento

Respuesta de
Usuario
Buenos días,
Me gustaría saber qué alimnetos se pueden tomar y NO se pueden tomar para hacer una dieta SIN SAL YODADA... ya que el próximo 4 de febrero mi madre tendrá que tomar yodo radioactivo para eliminar posibles células tiroideas.
También quisiera sabar qué medidas de seguridad tenemos que tomar los familiares para cuando mi madre salga del hospital 24 horas después de haberse tomado la pastilla de yodo radioactivo.
Espero su respuesta. Gracias.
Experto
Hola!
Cuando tu madre salga del hospital tendrá que guardar unas medidas; en cierta manera tendrá que estar aislada. Te dejó aquí unas lista de precauciones:
-Utilice un baño privado, de ser posible, y haga correr el agua por el inodoro dos veces luego de cada uso.
-Báñese diariamente y lávese las manos con frecuencia.
-Beba una cantidad normal de líquido.
-Utilice cubiertos descartables o lave sus utensilios en forma separada a la de los demás.
-Duerma solo y evite durante tres o cuatro días el contacto íntimo prolongado. Se permiten breves períodos de contacto cercano, como un apretón de manos o un abrazo.
-Lave su ropa de cama, toallas, y vestimenta diaria en su casa, en forma separada. No se requiere un lavado especial del lavarropas entre las cargas.
-No prepare alimentos para otras personas que requieran una manipulación prolongada con las manos al descubierto.
-Si usted está amamantando, tiene que dejar de hacerlo.
-Debe evitar quedar embarazada desde 6 meses hasta un año luego de que termina el tratamiento.
-Debe estar segura de no estar embarazada antes de recibir el I-131. Muchos establecimientos requieren una prueba de embarazo dentro de las 24 horas previas a la administración de I-131 en todas las mujeres en edad reproductiva que no hayan tenido un procedimiento quirúrgico para prevenir el embarazo.
De todas maneras todas estas precauciones y otras si fueran necesarias se las explicarán al salir, vosotros apuntad todas las dudas que tengáis y no os vayáis del hospital sin resolverlas.
En cuanto a la sal yodada, en general los alimentos que compras y llevan sal, esta no suele ser yodada. Mi recomendación es que mientras sea necesario que elabore los alimentos en casa y utilice la sal habitual.
Un saludo!
Usuario
Respecto a la dieta, a mi madre le dijeron que NO podía comer mariscos porque tienen mucho yodo. ¿Sabes de algún alimento en específico que no deba comer?
Mi madre es quien lo hace todo en casa, o sea limpia, cocina, etc.
¿Sería aconsejable que llevara guantes para no pasar la radiactividad a las cosas de casa? ¿Nada de besos? Aunque sean rápidos... ¿Cómo nos puede pasar la radiactividad? ¿Sólo con el contacto físico?
Experto
Te voy a pasar una tabla con los alimentos ricos en yodo para que lo veáis más claro, deberá evitar los que ocupan las primeras plazas:
http://www.cun.es/areadesalud/tu-salud/nutricion-y-salud/alimentos-ricos-en-iodo/
Si va a cocinar para otras personas si que debería usar guantes pero yo no te puedo asegurar que con unos de látex sean suficiente, consultarlo con el radiólogo el día de la prueba. El contacto con otras personas debe limitarse y ser el imprescindible y rápido. Sobretodo debe evitar el contacto con mujeres embarazadas y niños.
El yodo radiactivo se elimina sobretodo por la orina pero también esta presente en lagrimas, sudor, heces, fluidos vaginales... Es por ello por lo que deberá tirar dos veces de la cadena, evitar dormir con otra persona, lavar su ropa a parte, así como los utensilios de la comida.
Un saludo!