Después del Yodo 131

El próximo 5 de febrero me van a dar 20 unidades de yodo radioactivo por mi hipertiroidismo. Deberé trasladarme a otra ciudad a 3 horas de distancia en carretera. Nadie me ha aclarado como es que podre regresar a mi casa si después del yodo no puedo estar cerca de nadie... ¿Podre conducir mi auto y realizar el regreso yo sola? Y las personas que no manejan, ¿commo hacen para regresara sus casas con la radiación?
Me ayudara muchísimo cualquier comentario o sugerencia que me quieran hacer...

1 Respuesta

Respuesta
El yodo radioactivo no da síntomas, es incoloro e inoloro, vamos que si te lo dan liquido es como el agua, no sabe a nada. Si te lo dan en pastilla, en mi caso fueron dos capsulas que me las trague con agua, como si fuera Nolotil jiji
Es muy importante que sigas unas pautas o normas después del yodo.
Durante unos días no puedes estar en contacto con nadie, nada de besos o abrazos, nada de dormir acompañada.
Tu ropa y utensilios de comida debes lavarlo a solas, ropa personal y de cama, vasos, platos... nadie debe tocar lo que tu tocas.
Prohibido estar cerca de niños pequeños y mujeres embarazadas.
Cuando vayas al baño, debes tirar varias veces de la cadena del water para asegurar que no queda ningún rastro, si eres hombres debes hacer pis sentado para evitar salpicaduras.
Es recomendalbe lavarse las manos muchas veces al día, ducharse como mínimo una vez al día (si sudas más veces)
También es bueno chupar caramelos y fabricar más saliva de lo normal y escupirla.
Todo esto es porque el yodo radioactivo se elimina por sudor, pis y caca. Lo de la saliva es porque las galdulas salivares captan algo de yodo, es mínimo, y si las haces trabajar en exceso te seguras que el poquísimo yodo que hayan captado sea eliminado más pronto.
Aquí en España lo normal es que te den la baja en el trabajo y así "aislarte" en casa, aunque tu te encontraras normal y no sentirás nada, es para proteger a las demás personas. También dependiendo de la cantidad si supera un limite que tienen establecido te ingresan y te aíslan.
Creo que respondí tus dudas, si necesitas algo más escríbeme a mi directamente.
Ahora por favor finaliza y puntúa mi respuesta, grs
Mil gracias, Carolina, por tomarte tu tiempo para responderme tan ampliamente, sin embargo, lo que yo quiero saber no era eso, (muy valioso pero ya lo he leído en otros lugares), sino SI PODRE CONDUCIR SOLA TRES HORAS EN CARRETERA para poder regresar a mi casa sin exponer a nadie...
Sè que el mèdico podrà decirmelo pero no hay manera de que pueda yo tener contacto con èl sino hasta el dìa de la aplicaciòn del yodo, mientras tanto ni idea. Y es que còmo hacer? Ni modo que tome un bus... son tres horas de camino!
Nadie me ha podido decir...
Gracias!
Sandra.
Claro que podrás, por eso te decía que no da ningún síntoma.
Te sentirás como ahora, el tomar yodo no afecta a tu capacidad de conducir.
Hola Carolina, gracias por aclararme mi duda tan rapido, es muy valiosa tu aportación para mì e incluso me llena de tranquilidad ante lo que voy a pasar. Dios te bendiga grandemente. Un beso.
Sandra.