Cuidados post yodo radioactivo

Caro, tengo otra duda más (bueno, la verdad tengo muchas): durante el confinamiento después de tomar el yodo radiioactivo, qué cuidados debo tener con las cosas que haya en mi cuarto: libros, computadora, televisión, ropa, etc... Perdona, la verdad es que estoy muy preocupada por todo este asunto.

1 respuesta

Respuesta
No hay problema, todas las dudas que te vayan surgiendo me las pregunta que para eso estoy.
El yodo radioactivo no da síntomas, es incoloro e inoloro, vamos que si te lo dan liquido es como el agua, no sabe a nada. Si te lo dan en pastilla, en mi caso fueron dos capsulas que me las trague con agua.
Es muy importante que sigas unas pautas o normas después del yodo.
Durante unos días no puedes estar en contacto con nadie, nada de besos o abrazos, nada de dormir acompañada.
Tu ropa y utensilios de comida debes lavarlo a solas, ropa personal y de cama, vasos, platos... nadie debe tocar lo que tu tocas.
Prohibido estar cerca de niños pequeños y mujeres embarazadas.
Cuando vayas al baño, debes tirar varias veces de la cadena del water para asegurar que no queda ningún rastro, los hombres deben hacer pis sentado para evitar salpicaduras.
Es recomendalbe lavarse las manos muchas veces al día, ducharse como mínimo una vez al día (si sudas más veces)
También es bueno chupar caramelos y fabricar más saliva de lo normal y escupirla.
Todo esto es porque el yodo radioactivo se elimina por sudor, pis y caca. Lo de la saliva es porque las galdulas salivares captan algo de yodo, es mínimo, y si las haces trabajar en exceso te seguras que el poquísimo yodo que hayan captado sea eliminado más pronto.
Aquí en España lo normal es que te den la baja en el trabajo y así "aislarte" en casa, aunque tu te encontraras normal y no sentirás nada, es para proteger a las demás personas. También dependiendo de la cantidad si supera un limite que tienen establecido te ingresan y te aíslan.
Creo que respondí tus dudas, si necesitas algo más escríbeme.
Ahora por favor finaliza y puntúa mi respuesta, grs
Gracias por tu respuesta, Caro... en realidad, me refiero a todas las cosas que hay en mi cuarto, como teléfono, t.v., computadora, libros, ropa, peluches... si debo tener algún cuidado especial con todo esto... porque lo que mencionas, es muy general, pero yo me refiero a que si, por ejemplo, tengo toda mi ropa dentro del cuarto, si ésta no adquiere radiación, aunque no la toque, por la simple razón de mi presencia... lo mismo con todo lo demás, con cada una de las cosas que haya en mi cuarto, aunque no las toque... perdón, tal vez estoy un poco paranoica
Sino tocas nada de lo que mencionas no pasa nada, como ya te explique la radiactividad se expulsa por sudor... entre otras cosas, así que por el simple hecho de estar en tu habitación no pasa nada, ya que esas cosas no tienen vida y no les afectara.
Espero que ahora te haya quedado claro, sino me escribes nuevo.
Gracias por tu respuesta, y de verdad perdona mi paranoia: si no los toco, no pasa nada... pero cosas como el control de la t.v., el ratón de la PC, la manija de la puerta, el teléfono, los apagadores... esos definitivamente los tocaré, qué cuidados debo tener... Por otra parte, mi cuarto da a un jardín ¿podré tener las ventanas abiertas? Sólo que hay árboles frutales que estarán floreando... ¿se podrá comer después el fruto?... gracias
Jajajaj
Amiga, no te enfandes pero si que estas un poco obsesionada, tu tranquila que suena peor de lo que es. A los arboles no les pasara nada porque abras las ventanas y después te comas su fruto.
El control de la TV y demás cosas tampoco les pasara nada, si tu lo tocas y lo manchas de sudor pues le pasas un trapito para limpiarlo y ya otra persona lo puedo tocar.
No te agobies! De verdad.
Querida Caro, la verdad es que sí, aparte de obsesiva-compulsiva, soy bastante paranoica y ansiosa... todo esto, desde la sospecha del diagnóstico, el diagnóstico mismo y la sentencia del tratamiento del yodo radioactivo, me tienen sumamente mal... quisiera despertar y ver que todo ha sido una espantosa pesadilla... gracias por tus tiernas bondades para conmigo, y tu paciencia, Dios te bendiga
Je... otra vez yo... hay algo que también me atormenta, y que la gente a mi alrededor me pregunta: ¿El yodo radioactivo hace daño a los demás órganos de la persona que lo recibe? Y en la tiroides, ¿puede causar cáncer?... perdón, pero esto me lo preguntan una y otra vez, y ya me tienen al borde de la histeria... gracias.
Ah! Y leía en Internet que no me puedo teñir el cabello un mes antes de recibir el yodo ¿es cierto? Caro, disculpa la lata que te doy
No te preocupes por escribirme cada vez que te surja una duda.
Como ya te explique al principio el yodo radioactivo solo "ataca" al tiroides porque es el único órgano que trabaja con yodo, así que es el único que lo capta, hay una pequeñiiiiiiisima parte que puede ir a las glándulas salivares, por eso te explique lo de chupar caramelos...
Sobre causar cáncer en la tiroides no esta demostrado que así sea, de hecho en personas con cáncer de tiroides se les da yodo radioactivo (una cantidad de 10 veces más que a nosotros (o mucho más) para eliminar el cáncer, así que la respuesta seria no.
Sobre lo de teñir el pelo no pasa nada, si te toca hacértelo no hay problema.
Espero haberte aclarado todo, ahora por favor tienes que darle a finalizar y puntuar las respuestas, ya lleva mucho tiempo abierta, si más adelante quieres preguntarme de nuevo abres otra pregunta.