Hiperprolactinoma

Hola a mi esposa le detectaron hiperprolactinoma y le dicen que en su ipofisis tiene una pequeña pansita que no es un tumor si no una inflamación, me gustaría saber por que puede ser esta inflamación y las causas probables de dicha inflamación cuales son los síntomas de la hiperprolactinoma y cuales son los tratamientos y medicamentos más recomendados por su buen funcionamiento y cuales son las recomendacones para tratar esta enfermedad o padecimiento.

1 Respuesta

Respuesta
Primero le daré las
Causas:
Existen múltiples situaciones en las cuales los niveles de PRL se elevan de forma transitoria o permanente; cuando esto se produce por causas como: el sueño, el embarazo, la lactancia, la manipulación de la mama, la anestesia, el ejercicio, la cirugía y el coito con orgasmo, estamos en presencia de causas fisiológicas de hiperprolactinemia.
El tumor hipofisario productor de PRL es el más frecuente de los tumores de esta glándula y por tanto, al diagnosticar una hiperprolactinemia constituye una obligación buscar su presencia.
También debemos investigar otras causas que incrementan las cifras de PRL, como son: el uso de psicofármacos, estrógenos u otros medicamentos, la presencia de hipotiroidismo primario.
En este último se produce una hiperplasia de las células hipofisarias como respuesta a la acción de la TRH que no sólo estimula a las células tirotropas sino también a las lactotropas lo cual explicaría, la existencia de hiperprolactinemia. 4 Se ha descrito además esta entidad en pacientes con hipotiroidismo subclínico y asociación de hipotiroidismo primario y tumor productor de PRL en un mismo paciente. 6 Recientemente se comunicaron casos de hiperprolactinemia con aumento de tamaño de la silla turca, en los cuales hubo exposición prenatal al dietiletilbestrol y se sugirió una posible relación causal.
La hipofisitis linfocítica también se ha descrito entre las causas de hiperprolactinemia, por sí sola o asociada a otras endocrinopatías "linfocíticas" como la tiroiditis linfocítica, enfermedad de Hashimoto y paratiroiditis.
Manifestaciones clínicas
La amenorrea y la galactorrea son las manifestaciones más importantes para sospechar una hiperprolactinemia desde el punto de vista clínico, pueden aparecer después de un embarazo o sin relación con éste. La amenorrea secundaria es el trastorno menstrual más llamativo para el diagnóstico clínico, pero la oligomenorrea, la amenorrea primaria y la hiperpolimenorrea son otras manifestaciones de la esfera ginecológica que se presentan con frecuencia.
La galactorrea puede ser unilateral o bilateral, espontanea o presentarse sólo por la manipulación de la mama, pero su ausencia no niega la hiperprolactinemia ni su presencia la afirma. Cuando la galactorrea aparece asociada a amenorrea secundaria o primaria, el diagnóstico de hiperprolactinemia es muy probable y la posibilidad de un tumor hipofisario es mayor que si aparecieran estos síntomas aislados.
La cefalea es otro síntoma común, las pacientes lo describen como penetrante, de tipo frontal, debajo de los ojos; es más frecuente cuando la causa de la hiperprolactinemia es un prolactinoma, aunque puede ser expresión directa del estado hiperprolactinémico SIN QUE NECESARIAMENTE EXISTA un tumor hipofisario productor de PRL. Este síntoma suele mejorar después del tratamiento.
Otros síntomas, que en ocasiones refieren las pacientes, son la dispareunia y disminución de la libido o frigidez.
El síndrome de tensión premenstrual puede estar presente, así como trastornos del campo visual, que cuando aparecen hacen sospechar la causa tumoral por extensión supraselar y compresión del quiasma óptico.
La hiperprolactinemia puede acompañarse de una caída importante de los valores de estrógenos en la primera fase del ciclo menstrual y provocar un hipogonadismo que, de mantenerse, puede conducir a una osteoporosis.
En una mujer aparentemente normal cuyo único problema es la infertilidad o simplemente los antecedentes de abortos espontáneos repetidos antes de las 12 sem, como expresión de un defecto de la fase lútea, la hiperprolactinemia puede ser la causa. Otra de las manifestaciones clínicas que se puede presentar en este trastorno es el hirsutismo, como expresión del hiperandrogenismo que se desarrolla por aumento de la producción de andrógenos adrenales y ováricos.
El síndrome de ovarios poliquísticos puede asociarse con hiperprolactinemia, pero el mecanismo por el cual la PRL se eleva no está claro, aunque se plantea que está en relación con el aumento de la producción de estrógenos. También puede encontrarse hiperprolactinemia sin ninguna manifestación clínica, por la presencia en sangre de la forma molecular conocida por big-big PRL, por su alto peso molecular ( > 60 000 D), a lo que se denomina macroprolactinemia.
Medicación:
Realmente existen diversos f´ármacos eficaces en el tratamiento de la hiperprolactinemia. Todos ellos, sin embargo, son bastante similares, la mayor parte derivados del cornezuelo del centeno. Es cierto que son frecuentes los efectos secundarios como dolor de cabeza, nauseas, mareo, vértigo, dolor abdominal, cansancio, etc. Suelen ser menores con los últimos fármacos como la cabergolina, pero ninguno de ellos carece 100 % de estos efectos secundarios. En cualquier caso suelen disminuir e incluso remitir espontáneamente al cabo de algunos meses sin necesidad de abandonar el tratamiento. En el caso de ICSI normalmente no es necesario normalizar la prolactina, pero dado que la esterilidad en tu caso se debe directamente a la no ovulación por la hiperprolactinemia, la normalización de ésta tiene unos resultados estupendos en cuanto a tasas de embarazo en cuanto empieces a ovular normalmente. Si no tienes otros problemas añadidos no tendrás, por tanto, que recurrir a técnicas de fecundación in vitro, cuyos efectos secundarios y agresividad son mayores que la de los fármacos para la hiperprolactinemia.
Ante cualquier duda consulta a tu médico. Es tratable y saldrá adelante!