Tengo la prolactina alta. ¿Es por mi uso de pastillas anticonceptivas?. ¿Te retrasa el periodo?

Necesito una respuesta para algún especialista en endocrinología ginecología u oncología... Tengo desde hace unos meses la prolactina alta ahorita la tengo en 68 y eso lo descubrí apenas unos meses eso me lo descubrió un oncólogo, ademas llevo tomando pastillas anticonceptivas desde hace 5 años. Quisiera saber si eso ha influido en ese nivel alto y tampoco se desde cuando la tengo alta ya que mis reglas me ha venido a la fecha a causa de las pastillas que me la ha puntualizado. ¿Otra cosa es que este mes el día que me ha tocado venir el periodo no me ha venido sera esto a causa de la prolactina alta? Es que siempre sin falta me vienen los lunes por la mañana cuando culmino cada caja al 4to día después de terminada la caja, ¿y esta vez no ha sido así?

1 respuesta

Respuesta
Te comento que lo que tienes se llama hiperprolactina. Numerosas son las causas capaces de desencadenar un aumento exagerado en la producción de prolactina, entre las más frecuentes se destacan las fisiológicas, como embarazo, lactancia, manipulación de las mamas y el ejercicio. Entre las patológicas, lo habitual es que sea generada por un tumor productor de prolactina de la glándula hipófisis. También se la ha observado en cuadros de hipotiroidismo y con el uso de diversos medicamentos (psicofármacos), estrógenos, antidepresivos, etc.
La forma de presentación característica es como un cuadro de amenorrea y de galactorrea . La amenorrea se caracteriza por la falta de menstruación por un período de aproximadamente 90 días o más, durante la madurez sexual de la mujer. Como galactorrea se define a la producción láctea que se produce fuera del período de lactancia
DIAGNÓSTICO
-Determinarse los niveles de PRL plasmática, entre el tercer y quinto día del ciclo menstrual
-La primera causa que se debe descartar antes de emprender otros estudios, es el embarazo. El uso de estrógenos, anticonceptivos orales y drogas que aumentan la secreción de PRL debe precisarse en el interrogatorio, así como la presencia de quemaduras u otras lesiones en tórax que se buscan en el examen físico
-Se investigará la existencia de un hipotiroidismo primario.
- La búsqueda de un tumor hipofisario
Yo la llegué a tener alta y no fue nada, de hecho no me podía embarazar por esto, me mandaron una medicina para bajarla, quedé embarazada y lista, ya ni me acuerdo de este hecho. Ojalá te sirva mi respuesta.
El anticonceptivo usado es el harmonet y la minulet que tienen exactamente la misma composición. Me hice una resonancia y esta descartado el tumor hipofisario. ¿No entendí lo de las quemaduras y otras lesiones en tórax?
No te preocupes si está descartado el tumor de la hipófisis no hay bronca, en mi caso nunca se explicaron el porque de la prolactina alta y ya con medicamento se regularizó muy bien. Lo de las lesiones o quemaduras es ya en una etapa de prolactina alta avanzada, que la secretas por el pecho y a veces puede causar algún tipo de "quemadura" o lesión. Pero veo que no es tu caso. Suerte y sigo a tus órdenes.