Aceite de lino

Hola alfonso:
Hace unos 4 meses encontré en un foro que decían que el aceite de lino era bueno para reducir el colesterol. Yo siguiendo lo que decían me tomaba 2 cucharas en ayunas cada día y creo que adelgace un poco. Ademas la piel de la cara (que la tengo bastante grasosa) mejoro. ¿Es posible eso? ¿Qué sabe usted del aceite de lino?
Muchas gracias por su tiempo, y no dude que valorare enormemente su respuesta.
Un saludo,
Jordi.

1 Respuesta

Respuesta
El lino, Linum usitatissimum (del latín utilísimo), es uno de los cultivos más antiguos. Se han descubierto momias que datan del 2000 a.C., envueltas en telas de lino, como así también semillas en una pirámide del 3000 a.C.
El lino se cultiva con diversos fines. Se utilizan las fibras del tallo, de variedades específicas, para confeccionar telas. Las semillas encuentran diversos usos en la alimentación humana y animal, como también en la industria de tintas y pinturas.
La semilla de lino contiene aceite (hasta un 75% de éste son ácidos grasos poliinsaturados Omega 3), proteínas, fibra, mucílago y carbohidratos. Además posee vitamina E, yodo y algunas encimas útiles que ayudan a la digestión de otros alimentos.
La semilla de lino puede consumirse entera, molida, seca o remojada, como leche de lino, o bien su aceite, extraído en frío.
El aceite contenido en la semilla de lino es una de las mayores fuentes vegetales de ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3. Esto se da principalmente en cultivos desarrollados en zonas frescas del país.
El aceite de lino que deberíamos utilizar como complemento dietario es aquel que reúne los siguientes requisitos: semilla proveniente de cultivos orgánicos preferentemente de zonas frescas (sur de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo), extracción realizada en frío (no más de 35 ºC), sin refinar, envasado en recipientes de vidrio oscuro y conservado en frío.
Todos estos recaudos son necesarios ya que los ácidos grasos poliinsaturados son muy sensibles a la luz, el calor y el aire. En caso contrario, se destruye la vitamina E, antioxidante natural por excelencia, se produce el enranciamiento del aceite, con sabor amargo y olor peculiar, y los efectos sobre la salud serán contrarios a los deseados.
Los ácidos grasos Omega 3, junto con los Omega 6, son substancias esenciales para el organismo humano, que necesita incorporar directamente de la ingesta ya que no tiene la capacidad de sintetizarlos a partir de otros alimentos.
Es importante considerar, como norma general para el consumo, la incorporación de 1/3 de Omega 3 y 2/3 de Omega 6, necesitando encontrar este equilibrio en la alimentación ya que los ácidos grasos esenciales son, entre otras funciones, los precursores de las diferentes prostaglandinas.
Normalmente en nuestra alimentación ingerimos en exceso alimentos que contienen Omega 6 y, por nuestro modo de vida actual, el organismo sufre un mayor desgaste de ácidos grasos Omega 3. Agregarlos conscientemente a la dieta es fundamental para restituir el equilibrio Omega 6 / Omega 3.
Los ácidos grasos poliinsaturados componen los materiales de construcción de las células. El Omega 3 actúa particularmente en las células de rápido movimiento o de transmisión de impulsos como la retina y las células nerviosas.
Los Omega 3 también permiten el buen desarrollo nervioso del bebé durante el embarazo y la lactancia, regulan el nivel de colesterol y una adecuada fluidez de la sangre por su acción anticoagulante. Tiene un efecto benéfico en procesos reumáticos, artríticos y artrósicos.
En síntesis, al incorporar los aceites correctos a nuestra alimentación, junto a una dieta equilibrada, promovemos una adecuada función celular, permitiendo un buen metabolismo desintoxicante, tan necesario en nuestros días.
Por lo que el aceite de lino pudo haber benecificiado ademas tus cantidades de lípidos de alta densidad que ademas los encontramos en el aguacate...