Ayuda para un NOVATO!

Hola quisiera saber que tan perjudicial puede ser el consumo de alcohol los fin de semanas, pero en grandes cantidades!. Y en esa relación, el consumo de marihuana con la misma periodicidad!. ¿Qué tan adictivos son el uno y el otro? ¿Es posible fumar marihuana cada tanto y dejarla? Muchas gracias! ; espero tu respuesta!

1 Respuesta

Respuesta
No exactamente.
Aunque lo psicológico es uno de los factores más importantes para dejar el consumo, siempre debe tomarse en cuenta el correlato biológico, pues las drogras son sustancias que se localizan en una determinada área cerebral, activando los sistemas de recompensa. Reemplazan por ejemplo a los neurotransmisores de dopamina, y por eso se siente placer al consumir una droga.
Otro caso que muestra que las adicciones tienen un correlato biológico importante, es precisamente el caso de la adicción al alcohol, y el fuerte síndrome de abstinencia que puede generar, llevando a algunos pacientes a tener el conocido delirium tremens.
Sin embargo, esta dependencia biológica no es tan fuerte en el caso de la marihuana, aunque sí es fuerte la psicológica (no poder dejarla por sensación de angustia, por querer mantener estados de relajación, por tratar de evadirse a cualquier costo, etc.)
En las adicciones no es todo mental (como causa), pero en el tratamiento lo mental juega un papel de un 80% yo diría. (Aunque algunos psiquiatras te dirán que las adicciones se tratan con medicamentos, mi experiencia me indica que estos tratamientos fracasan en un alto porcentaje).
Ve que pasa en tu caso, si puedes soportar o no esa cantidad de tiempo, cuán ansioso te pones, etc. También sospecha de ti, por ejemplo, si "tienes" que tomar porque es el cumpleaños de alguien, o si cumples la meta y celebras tomando alcohol o fumando marihuana.
Que te vaya bien
Excelente respuesta, ¿me queda una pequeña duda más... son adicciones psicológicas ambas no?, es decir, ¿pasa por mi pensar y no por lo físico? Porque estoy intentando no tomar más alcohol hasta el 2 de octubre (un juego mental que me hago a mi mismo) y ya llevo 18 días sin tomar absolutamente nada que no sea agua!... por eso quiero saber si es todo mental lo de las adicciones... Gracias!, espero tu respuesta!
Con respecto al alcohol:
Lo que tú comentas de tomas todos los fines de semana en grandes tiene complicaciones:
1. Sin pensar en que sea una adicción tuya al alcohol (pensemos, siendo bastante generosos, en que estás abusando del alcohol), el tomar en grandes cantidades produce consecuencias serias. Si es quedas inconsciente todos los fines de semana, le estás haciendo un daño tremendo a tu cerebro. Una imagen simple es que lo estás secando de a poco, pues la moléculas del alcohol reemplazan otro tipo de moléculas (neurotransmisores y otras), vitales para su funcionamiento. También afecta áreas completas, como el cerebelo, la corteza prefrontal, etc. Si una vez te emborrachas, el cerebro se puede recuperar sin problemas, pero si lo haces constantemente, sufrirá las consecuencias.
2.El efecto dañino del alcohol no se mide tanto con respecto a las consecuencias, sino por la cantidad ingerida. Es decir, quizás tu sientas que lo que tomas el fin de semana no te hace ningún daño, porque "no te pasa nada", pero en realidad piensa que el efecto físico es el mismo que tendría una mujer pequeña y delgada que toma alcohol por primera vez.
3. Tienes que olvidarte de la imagen del alcohólico que no puede dejar de tomar día tras día, que se levanta desayunando cerveza, o que anda con tiritones por no ingerir alcohol. Es posible que tú seas dependiente del alcohol, aún sólo tomando los fines de semana. Lo que cambia en estos casos no es la necesidad de tomar, sino la periodicidad del consumo. Este tema hay que estudiarlo caso por caso con cuidado, pero hay posibilidades de que tu caso sea éste.
Con respecto a la marihuana:
Se aplica lo mismo en relación a cómo se dan las adicciones con el alcohol, es decir, el tema de la periodicidad. Cambias otras, como por ejemplo que el efecto físico de dependencia en la mariuhana está muy poco presente (aunque no por eso no existe). Sin embargo, existe una fuerte dependencia psicológica, una vez que alguien cae en ese estado de dependencia.
Es posible fumar marihuana un par de veces, u ocasionalmente, y dejar de fumar sin problemas.
Sin embargo, si existe una adicción a la base de otra susntancia (por ejemplo, alcohol), es mucho más fácil con n leve consumo iniciar una dependencia.
Prueba con tratar de parar por un tiempo (1 mes y medio) ambas sustancias. Si no puedes lograrlo, creo que debes consultar para una evaluación más sistemática.
Mucha suerte