Drogas de diseño

Hola jaspte, me gustaría saber si las pastillas o drogas de diseño que tanta gente toma en las fiestas para "aguantar" producen adicción y hasta que punto son peligrosas/efectos secundarios.

1 Respuesta

Respuesta
Existen distintos tipos de drogas de diseño, pero las grandes protagonistas actuales son las de acción estimulante. Dentro de éstas, el llamado ÉXTASIS o MDMA es la más representativa, por ser la de mayor demanda hasta la fecha. Bajo ese nombre se encierran otras sustancias de composición química similar y efectos secundarios más graves (MDA, MDE, ).
Todas son derivados anfetamínicos.
Dado el alto número de personas que se supone han empleado éxtasis a lo largo de las últimas décadas y la inexistencia de poblaciones que mantengan una utilización crónica, parece razonable inferir que el patrón de consumo con el que se ingiere esta droga no favorece el establecimiento de dependencia, aún cuando no esté exento, de otros riesgos debido a su toxicidad
Efectos:
Teniendo en cuenta que casi nunca se sabe con precisión cuales son los componentes de lo que se vende como éxtasis, y por tanto sus efectos pueden variar de forma considerable, se pueden enumerar como consecuencias más frecuentes del consumo las siguientes:
De índole fisiológica.
Actúan sobre el corazón provocando taquicardia, arritmia, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca; sequedad de boca, sudoración, contracción de la mandíbula, temblores, vértigo, deshidratación, hipertermia, sobreestimulación (aumento del estado de alerta, insomnio,.).
De índole psicológica.
Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, locuacidad, vivencia de energía física y emocional, mejora de la autoestima, emotividad desinhibida y mayor facilidad para las relaciones sociales.
Traduciendo lo dicho, las drogas de diseño pueden producir dependencia en personas predispuestas, pero el patrón de consumo, es decir, la forma de tomarla (fines de semana, fiestas etc) no favorecen la aparición de dependencias a estas sustancias. Yo personalmente en diez años he visto solo 4 o 5 personas realmente adictas a estas sustancias.