Tengo una discapacidad del 33% por esclerosis múltiple cómo utilizar esta discapacidad en mi trabajo

Yo tengo una discapacidad del 33% por esclerosis múltiple benigna y mi pregunta es ¿cómo puedo utilizarla en mi trabajo?, hasta ahora no la he presentado y trabajo como una más sin problemas en el mismo pero ... Estoy viendo que se me hace ya muy grande ciertas situaciones y quisiera saber que ayuda me proporción aria mi discapacida si la presento.

Además he descubierto que debido a mi enfermedad puedo tener déficit de atención que por ello tengo problemas en el trabajo.

Trabajo en un laboratorio de anatomía patológica de la seguridad social, y mis contratos son de mes en mes.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada que usted indique sus problemáticas de salud a sus empleadores no deberían ser problema, es mas ellos deben apoyarla y de alguna forma adaptar sus labores diarias para evitar la fatiga muscular, sensación de cansancio y debilidad. Su cuadro clínico lamentablemente es progresivo y crónico, por lo tanto los tratamientos que se pueden ofrecer son solo paliativos con el fin de relentizar esta inflamación crónica y destrucción de la mielina en el Sistema Nervioso Central, que la conlleva a los síntomas que esta experimentando. Su nivel de discapacidad debe ser evaluado cada cierto tiempo ya que este o se mantiene o se incrementa.

Ahora la idea NO es abandonar o dejar sus actividades diarias que de alguna forma son significantivas para usted, ya sean de su gusto o los roles que mantiene en su vida. Madre, Trabajadora, Mujer, etc..
Existen técnicas de ahorro de energía que pueden ser propuestas por un terapeuta ocupacional que visite su entorno y también evalúe las tareas que realiza en su trabajo y las modifique con el fin que no realice mas esfuerzo físico del que requiera cada actividad, también se pueden gestionar que sus jornadas laborales solo sean una parte del día(trabajar medio día), de preferencia en la mañana ya que es el horario en donde usted debe estar mas enérgica. También se pueden proponer pausas durante su jornada laboral cada 1 o 2 horas. Utilizar adaptaciones en los utensilios que usa para que no genere fuerzas que la puedan debilitar.
En el caso del déficit atencional que esta presentando es sabido que su cuadro clínico también puede presentar un deterioro neurológico progresivo, puede tener dificultad en tomar atención o en la memoria, entre otros. Esto también lo debe hablar con su empleador ya que puede que por este problema se pueden producir errores en sus tareas laborales. Le recomiendo que se compre una libreta de mano y anote todo lo que debe realizar en el dia y que las valla tachando cuando ya estén realizadas, lo otro debe minorizar al mínimo los distractores del ambiente, por ejemplo no trabajar con una televisión encendida y si tiene música de fondo que sea tenue y no de un volumen alto, si trabaja mirando a una ventana pida que la cambien de puesto de trabajo a un lugar donde no posea tantos distractores, utilice alarmas de su celular para recordarse de los medicamentos o cosas que deba realizar. Si no comprende algo que le indican, vuelva a preguntar, el factor humano también es importante, indiquele a sus compañeros de trabajo cercanos que posee algunos problemas de atención y ya vera que ellos la apoyaran.
Posiblemente al presentar su situación de discapacidad a sus empleadores ellos no manejen la información de su patología por lo que puede usted de alguna forma informarse y contarles, las adaptaciones al trabajo también las puede proponer usted a sus empleadores si es que surge la confianza, pero también puede pedir hora a algún terapeuta ocupacional para que visite su trabajo y hable con sus empleadores y evalúe sus tareas diarias con el fin de facilitarlas. También puede llevar algún documento medico de su neurólogo o fisiatra que solicite que necesita estas adaptaciones de la rutina en el caso de no conseguir un terapeuta ocupacional o no tenga la confianza necesaria de sus empleadores.
Le deseo suerte en esto y bendiciones.